Nivel de éxito y flexibilidad en el uso de estrategias resolviendo problemas de generalización de pautas lineales
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Investigación en educación matemática XV. 2011 ; p. 599-610Resumen:
En esta comunicación se analizan, se clasifican y se comparan las estrategias que han utilizado 96 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) en el proceso de generalización de una situación en la que debían identificar un patrón y continuar el proceso. Se ha analizado el nivel de éxito y la flexibilidad en el uso de estrategias para responder a los distintos apartados. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas han sido las aditivas y las más eficaces las funcionales, y que la dificultad mayor de los estudiantes fue encontrar una regla general. Por otra parte los alumnos con mayor nivel de éxito presentaron una mayor flexibilidad en la utilización de las estrategias.
En esta comunicación se analizan, se clasifican y se comparan las estrategias que han utilizado 96 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) en el proceso de generalización de una situación en la que debían identificar un patrón y continuar el proceso. Se ha analizado el nivel de éxito y la flexibilidad en el uso de estrategias para responder a los distintos apartados. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas han sido las aditivas y las más eficaces las funcionales, y que la dificultad mayor de los estudiantes fue encontrar una regla general. Por otra parte los alumnos con mayor nivel de éxito presentaron una mayor flexibilidad en la utilización de las estrategias.
Leer menos