Programa de entrenamiento en solución de problemas prácticos aplicado a personas con discapacidad intelectual
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2007Publicado en:
Psicothema. 2007, v. 19, n.4 ; p. 578-584Resumen:
La usencia de programas para el entrenamiento en solución de problemas prácticos es uno de los retos que han de asumir los profesionales que atienden a personas con deficiencia mental. El objetivo principal de este estudio es valorar los efectos de un programa diseñado para mejorar esas habilidades dirigido a personas con discapacidad intelectual. La muestra estaba formada por 66 sujetos de edades comprendidas entre los 17 y los 36 años. El programa se basa en la utilización de ejemplos con personajes ficticios que viven situaciones semejantes a las de los sujetos a los que se aplica el programa. Partiendo de ellos se generan las técnicas para mejorar las habilidades. Para lograr el objetivo indicado se ha planteado un diseño clásico pretest-postest, estableciendo un grupo experimental y otro de control. Los resultados muestran efectos positivos en la mayor parte de las variables consideradas, como consecuencia de la aplicación del programa.
La usencia de programas para el entrenamiento en solución de problemas prácticos es uno de los retos que han de asumir los profesionales que atienden a personas con deficiencia mental. El objetivo principal de este estudio es valorar los efectos de un programa diseñado para mejorar esas habilidades dirigido a personas con discapacidad intelectual. La muestra estaba formada por 66 sujetos de edades comprendidas entre los 17 y los 36 años. El programa se basa en la utilización de ejemplos con personajes ficticios que viven situaciones semejantes a las de los sujetos a los que se aplica el programa. Partiendo de ellos se generan las técnicas para mejorar las habilidades. Para lograr el objetivo indicado se ha planteado un diseño clásico pretest-postest, estableciendo un grupo experimental y otro de control. Los resultados muestran efectos positivos en la mayor parte de las variables consideradas, como consecuencia de la aplicación del programa.
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