Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuisande Couñago, María Adelinaspa
dc.contributor.authorPáramo Fernández, María Fernandaspa
dc.contributor.authorTinajero Vacas, Carolinaspa
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro da Silvaspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 576-577spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4430
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3399.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Resumen también en inglésspa
dc.description.abstractInvestigaciones previas han indicado que los niños dependientes de campo obtienen peores rendimientos que los independientes de campo en casi todas las asignaturas escolares y en diferentes tareas cognitivas. Sin embargo, los procesos que subyacen a este peor rendimiento no están lo suficientemente delimitados. El objetivo de este artículo es analizar si niños con diferentes estilos cognitivos manifiestan diferencias en tareas que miden aspectos concretos del funcionamiento atencional. Específicamente, se explora el rendimiento de 149 niños entre 8 y 11 años en cuatro tareas que evalúan, capacidad de almacenamiento (Dígitos en orden directo), memoria de trabajo verbal (Dígitos en orden inverso), capacidad para dirigir, cambiar y mantener la atención (Claves) y atención sostenida (Test de atención y búsqueda visual). Los resultados indican que los niños independientes de campo mostraron un mejor rendimiento que los dependientes de campo y los del grupo intermedio en todas las tareas a excepción de la prueba de Dígitos en orden directo. Se discuten algunas implicaciones para la teoría y la práctica.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2007, v. 19, n.4 ; p. 572-577spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpercepción visualspa
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectreconocimientospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecttestspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subject.otherSantiago de Compostelaspa
dc.titleField dependence-independence (FDI) congnitive style : an analysis of attentional functioning. ' Estilo cognitivo dependencia-independencia de campo : un análisis del funcionamiento atencional'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-07-31T07:35:28spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem