Mostrar el registro sencillo del ítem
Field dependence-independence (FDI) congnitive style : an analysis of attentional functioning. ' Estilo cognitivo dependencia-independencia de campo : un análisis del funcionamiento atencional'
dc.contributor.author | Guisande Couñago, María Adelina | spa |
dc.contributor.author | Páramo Fernández, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Tinajero Vacas, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Almeida, Leandro da Silva | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.citation | p. 576-577 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4430 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3399.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Resumen también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Investigaciones previas han indicado que los niños dependientes de campo obtienen peores rendimientos que los independientes de campo en casi todas las asignaturas escolares y en diferentes tareas cognitivas. Sin embargo, los procesos que subyacen a este peor rendimiento no están lo suficientemente delimitados. El objetivo de este artículo es analizar si niños con diferentes estilos cognitivos manifiestan diferencias en tareas que miden aspectos concretos del funcionamiento atencional. Específicamente, se explora el rendimiento de 149 niños entre 8 y 11 años en cuatro tareas que evalúan, capacidad de almacenamiento (Dígitos en orden directo), memoria de trabajo verbal (Dígitos en orden inverso), capacidad para dirigir, cambiar y mantener la atención (Claves) y atención sostenida (Test de atención y búsqueda visual). Los resultados indican que los niños independientes de campo mostraron un mejor rendimiento que los dependientes de campo y los del grupo intermedio en todas las tareas a excepción de la prueba de Dígitos en orden directo. Se discuten algunas implicaciones para la teoría y la práctica. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2007, v. 19, n.4 ; p. 572-577 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | percepción visual | spa |
dc.subject | atención | spa |
dc.subject | memoria | spa |
dc.subject | reconocimiento | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | dificultad para la lectura | spa |
dc.subject | desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | test | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | investigación experimental | spa |
dc.subject.other | Santiago de Compostela | spa |
dc.title | Field dependence-independence (FDI) congnitive style : an analysis of attentional functioning. ' Estilo cognitivo dependencia-independencia de campo : un análisis del funcionamiento atencional' | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-07-31T07:35:28 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Rio, 4-1õB; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |