Desde mi experiencia : 'el reto de los sordos profesionistas bilingües oralizados-LSM'
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2010Publicado en:
I Encuentro Iberoaméricano sobre Universidad y Discapacidad. 2010 ; p. 103-116Resumen:
Uno de los objetivos más importantes del sistema educativo para la comunidad sorda, es promover el aprendizaje de dos lenguas, una de ellas la lengua materna, la cual dependerá del país de nacimiento. En este caso, la comunidad sorda debe aprender esta lengua y usarla tanto en lengua hablada como escrita. Esto permitirá a las personas sordas una comunicación con el resto del mundo. Por otra parte, ellos deben aprender la lengua de signos para adentrarse en la cultura de la comunidad sorda. Sin embargo, en México no hay una lengua de signos oficial mexicana, y la disparidad de estas lenguas depende de la región geográfica. En México, no hay un plan educativo de inclusión para las personas sordas; esta es la razón principal por la que los profesionales en la educación de la comunidad sorda empiezan su desafío. Se centra en el testimonio de un hombre de 42 años, que se quedó sordo debido a un tratamiento de Kanamicina que se le aplicó cuando nació. Jorge Santiago fue entrenado para leer los labios y lo utiliza desde que él tenía 3 años. Este aprendizaje le permitió comunicarse con la comunidad sorda y conseguir una licenciatura en Sistemas Informáticos. En los últimos años, él estuvo trabajando en proyectos de enseñanza virtual para personas sordas; parte de su trabajo está presente aquí.
Uno de los objetivos más importantes del sistema educativo para la comunidad sorda, es promover el aprendizaje de dos lenguas, una de ellas la lengua materna, la cual dependerá del país de nacimiento. En este caso, la comunidad sorda debe aprender esta lengua y usarla tanto en lengua hablada como escrita. Esto permitirá a las personas sordas una comunicación con el resto del mundo. Por otra parte, ellos deben aprender la lengua de signos para adentrarse en la cultura de la comunidad sorda. Sin embargo, en México no hay una lengua de signos oficial mexicana, y la disparidad de estas lenguas depende de la región geográfica. En México, no hay un plan educativo de inclusión para las personas sordas; esta es la razón principal por la que los profesionales en la educación de la comunidad sorda empiezan su desafío. Se centra en el testimonio de un hombre de 42 años, que se quedó sordo debido a un tratamiento de Kanamicina que se le aplicó cuando nació. Jorge Santiago fue entrenado para leer los labios y lo utiliza desde que él tenía 3 años. Este aprendizaje le permitió comunicarse con la comunidad sorda y conseguir una licenciatura en Sistemas Informáticos. En los últimos años, él estuvo trabajando en proyectos de enseñanza virtual para personas sordas; parte de su trabajo está presente aquí.
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