Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Incidencia y determinantes del desajuste educativo entre los universitarios

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44118
Texto completo:
http://www.congresos.ulpgc.es/ae ...
Ver/Abrir
01520113000215.pdf (301.8Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Marzo Navarro, Mercedes; Pedraja Iglesias, Marta; Rivera Torres, Pilar
Fecha:
2007
Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2007 ; p. 361-374
Resumen:

Las inversiones en la mejora de los niveles educativos de los ciudadanos resultan beneficiosas para la sociedad en la que éstas se realizan. Sin embargo, para que se consigan una parte importante de estos beneficios es necesario que se produzca un ajuste entre el capital humano formado y las necesidades del mundo laboral. Si esto no es así, se produciría una situación nada deseable de desajuste educativo. Dicho desajuste podría quedar de manifiesto tanto en situaciones de sobreeducación como de infraeducación. Ante este hecho se tiene como objetivo medir el posible desajuste educativo existente en los egresados universitarios cuando acceden a su primer empleo, así como establecer los posibles determinantes de esta situación. En el contexto analizado, España, los resultados obtenidos muestran la existencia de una situación de sobreeducación, ya que los egresados españoles desempeñan, en un primer momento, trabajos de categoría inferior a la que les correspondería por su formación.

Las inversiones en la mejora de los niveles educativos de los ciudadanos resultan beneficiosas para la sociedad en la que éstas se realizan. Sin embargo, para que se consigan una parte importante de estos beneficios es necesario que se produzca un ajuste entre el capital humano formado y las necesidades del mundo laboral. Si esto no es así, se produciría una situación nada deseable de desajuste educativo. Dicho desajuste podría quedar de manifiesto tanto en situaciones de sobreeducación como de infraeducación. Ante este hecho se tiene como objetivo medir el posible desajuste educativo existente en los egresados universitarios cuando acceden a su primer empleo, así como establecer los posibles determinantes de esta situación. En el contexto analizado, España, los resultados obtenidos muestran la existencia de una situación de sobreeducación, ya que los egresados españoles desempeñan, en un primer momento, trabajos de categoría inferior a la que les correspondería por su formación.

Leer menos
Materias (TEE):
economía de la educación; calidad de la educación; nivel de cualificación; integración profesional; mercado laboral; titulado superior; relación empleo-formación; relación universidad-empresa
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.