Análisis de las características que distinguen al trabajo por cuenta propia del empleo asalariado
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2008Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 329-336Resumen:
El conocimiento de las características personales y del entorno que actúan como impulsores del trabajo por cuenta propia se convierte en uno de los objetivos de las investigaciones sobre el espíritu empresarial. Algunos estudios determinan que la educación y la experiencia previa aumentan las posibilidades de emprender, otros ponen de manifiesto que existen diferencias significativas por sexo y edad y, en cuanto al entorno, se observan diferencias en la explotación de oportunidades empresariales en función de las actividades predominantes en un determinado territorio. El objetivo de este análisis es buscar evidencia empírica del perfil del trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena y cuantificar en qué medida trabajar por cuenta propia está asociado a determinadas características sociodemográficas y de la estructura productiva (edad, sexo, nivel educativo, ocupación, sector, ramas de actividad, entre otras). Para ello, se utilizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se estima un modelo de elección discreta.
El conocimiento de las características personales y del entorno que actúan como impulsores del trabajo por cuenta propia se convierte en uno de los objetivos de las investigaciones sobre el espíritu empresarial. Algunos estudios determinan que la educación y la experiencia previa aumentan las posibilidades de emprender, otros ponen de manifiesto que existen diferencias significativas por sexo y edad y, en cuanto al entorno, se observan diferencias en la explotación de oportunidades empresariales en función de las actividades predominantes en un determinado territorio. El objetivo de este análisis es buscar evidencia empírica del perfil del trabajador por cuenta propia y por cuenta ajena y cuantificar en qué medida trabajar por cuenta propia está asociado a determinadas características sociodemográficas y de la estructura productiva (edad, sexo, nivel educativo, ocupación, sector, ramas de actividad, entre otras). Para ello, se utilizan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y se estima un modelo de elección discreta.
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