Las motivaciones y percepciones de los trabajadores sobre el e-learning : el caso de la Caixa
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2008Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 285-295Resumen:
La intensa penetración de la virtualidad como metodología de formación en la empresa es en la actualidad un hecho incontestable. Algunos factores permiten explicar la adopción del e-learning como alternativa a la formación continua de los trabajadores: una mayor dimensión empresarial, la dispersión geográfica de sus empleados, el sector de actividad en el que opera la empresa, el uso intensivo de las TIC, entre otros. Desde un punto de vista de la organización, son numerosos los estudios que han analizado los determinantes de la formación de sus asalariados. Sin embargo, menos son los trabajos empíricos que han centrado su atención en el análisis de las opiniones y percepciones de los trabajadores que reciben, en el seno de su empresa, actividades de formación virtual. A través de una encuesta dirigida a 2.000 trabajadores de la entidad financiera 'la Caixa' se ha recogido información sobre sus hábitos formativos, sus motivaciones y frenos para cursar actividades de formación presencial o virtual, sus percepciones acerca de estos dos tipos de formación, etc. Se tiene como primer objetivo el análisis de las actitudes de los trabajadores de la entidad financiera frente a la necesidad de formación, centrando el estudio en la existencia de diferencias significativas entre los trabajadores que se forman con la finalidad de integrarse en la organización y aquellos empleados que pretenden progresar profesionalmente. Un segundo objetivo a partir de los factores obtenidos a través de un análisis factorial y de otras variables de clasificación se ha procedido a realizar una segmentación de los empleados de la entidad, con el fin de describir los diferentes perfiles de los trabajadores frente al uso de las tecnologías digitales en la formación continua.
La intensa penetración de la virtualidad como metodología de formación en la empresa es en la actualidad un hecho incontestable. Algunos factores permiten explicar la adopción del e-learning como alternativa a la formación continua de los trabajadores: una mayor dimensión empresarial, la dispersión geográfica de sus empleados, el sector de actividad en el que opera la empresa, el uso intensivo de las TIC, entre otros. Desde un punto de vista de la organización, son numerosos los estudios que han analizado los determinantes de la formación de sus asalariados. Sin embargo, menos son los trabajos empíricos que han centrado su atención en el análisis de las opiniones y percepciones de los trabajadores que reciben, en el seno de su empresa, actividades de formación virtual. A través de una encuesta dirigida a 2.000 trabajadores de la entidad financiera 'la Caixa' se ha recogido información sobre sus hábitos formativos, sus motivaciones y frenos para cursar actividades de formación presencial o virtual, sus percepciones acerca de estos dos tipos de formación, etc. Se tiene como primer objetivo el análisis de las actitudes de los trabajadores de la entidad financiera frente a la necesidad de formación, centrando el estudio en la existencia de diferencias significativas entre los trabajadores que se forman con la finalidad de integrarse en la organización y aquellos empleados que pretenden progresar profesionalmente. Un segundo objetivo a partir de los factores obtenidos a través de un análisis factorial y de otras variables de clasificación se ha procedido a realizar una segmentación de los empleados de la entidad, con el fin de describir los diferentes perfiles de los trabajadores frente al uso de las tecnologías digitales en la formación continua.
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