Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Determinantes internos y externos en el proceso de aprendizaje : una aproximación al caso español a partir de la ECV-2005

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44045
Full text:
http://www.pagina-aede.org/santi ...
View/Open
01520113000149.pdf (182.1Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Mediavilla Bordalejo, Mauro Hernán; Calero Martínez, Jorge
Date:
2008
Published in:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 199-207
Abstract:

El objetivo de este trabajo es identificar las principales variables que afectan al proceso de aprendizaje del individuo y, por ende, a la posibilidad futura de alcanzar un elevado nivel educativo. Para ello, se ha aplicado un método de estimación de máxima verosimilitud, mediante la utilización de un 'logit' ordenado, empleando el módulo especial de 2005 de la Encuesta de Condiciones de Vida de EUROSTAT dedicado a la transmisión intergeneracional de la pobreza. Esta base de datos cuenta con valiosa información acerca del individuo y la situación personal y familiar de éste cuando tenía entre 12 y 16 años, resultando representativa por Comunidades Autónomas y para la población inmigrante. Los resultados obtenidos, que van en la línea de la literatura empírica analizada, indican la relevancia del género, del estado de salud y del lugar de nacimiento, en cuanto a las variables referidas directamente con el individuo y, en relación al resto de las variables utilizadas, destaca la importancia de la educación y el tipo de ocupación de los padres, de la estructura familiar y de la situación financiera existente en el momento en que el individuo se estaba educando.

El objetivo de este trabajo es identificar las principales variables que afectan al proceso de aprendizaje del individuo y, por ende, a la posibilidad futura de alcanzar un elevado nivel educativo. Para ello, se ha aplicado un método de estimación de máxima verosimilitud, mediante la utilización de un 'logit' ordenado, empleando el módulo especial de 2005 de la Encuesta de Condiciones de Vida de EUROSTAT dedicado a la transmisión intergeneracional de la pobreza. Esta base de datos cuenta con valiosa información acerca del individuo y la situación personal y familiar de éste cuando tenía entre 12 y 16 años, resultando representativa por Comunidades Autónomas y para la población inmigrante. Los resultados obtenidos, que van en la línea de la literatura empírica analizada, indican la relevancia del género, del estado de salud y del lugar de nacimiento, en cuanto a las variables referidas directamente con el individuo y, en relación al resto de las variables utilizadas, destaca la importancia de la educación y el tipo de ocupación de los padres, de la estructura familiar y de la situación financiera existente en el momento en que el individuo se estaba educando.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; rendimiento; factor económico; diferencia de sexo; desigualdad regional; ambiente cultural; ambiente social; ambiente familiar; economía de la educación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.