Productividad educativa en las escuelas argentinas : una aplicación de fronteras estocásticas
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2008Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 71-86Resumen:
El concepto económico de 'productividad' es también aplicable en el campo de la educación, donde interesa lograr resultados educativos eficientes en cada institución a partir de la utilización de los recursos escolares disponibles. Se presenta un análisis comparativo de la eficiencia de las escuelas argentinas al término de la educación básica. A tal fin, se estiman funciones de fronteras estocásticas, se ajustan las mismas para tener en cuenta la influencia de factores ambientales y se obtiene el valor de la eficiencia para cada unidad escolar. Los datos corresponden a una muestra representativa del total de escuelas del país participantes del Operativo Nacional de Evaluación del año 2000. Los resultados permiten concluir sobre la importancia que tienen para los rendimientos académicos, el nivel socioeconómico, la gestión privada, la condición urbana y la región del país donde se encuentra el establecimiento. Al controlar la distancia de cada establecimiento educativo a la frontera por variables socioeconómicas o de entorno, la diferencia de eficiencia inicialmente encontrada a favor de los establecimientos de gestión privada disminuyó sustancialmente. De esta manera, estos últimos se ven favorecidos en términos de eficiencia, en parte, porque tratan con alumnos en condiciones de entorno más favorables, pero también porque realizan una gestión más eficiente de los recursos. La diferencia de eficiencia entre establecimientos de gestión privada y pública, aún después del control de factores de entorno, resulta estadísticamente significativa, con lo cual su estudio adquiere relevancia. Finalmente, en el análisis por regiones del país y estrato urbano-rural, se observa importantes diferencias entre las distribuciones de las escuelas según su eficiencia.
El concepto económico de 'productividad' es también aplicable en el campo de la educación, donde interesa lograr resultados educativos eficientes en cada institución a partir de la utilización de los recursos escolares disponibles. Se presenta un análisis comparativo de la eficiencia de las escuelas argentinas al término de la educación básica. A tal fin, se estiman funciones de fronteras estocásticas, se ajustan las mismas para tener en cuenta la influencia de factores ambientales y se obtiene el valor de la eficiencia para cada unidad escolar. Los datos corresponden a una muestra representativa del total de escuelas del país participantes del Operativo Nacional de Evaluación del año 2000. Los resultados permiten concluir sobre la importancia que tienen para los rendimientos académicos, el nivel socioeconómico, la gestión privada, la condición urbana y la región del país donde se encuentra el establecimiento. Al controlar la distancia de cada establecimiento educativo a la frontera por variables socioeconómicas o de entorno, la diferencia de eficiencia inicialmente encontrada a favor de los establecimientos de gestión privada disminuyó sustancialmente. De esta manera, estos últimos se ven favorecidos en términos de eficiencia, en parte, porque tratan con alumnos en condiciones de entorno más favorables, pero también porque realizan una gestión más eficiente de los recursos. La diferencia de eficiencia entre establecimientos de gestión privada y pública, aún después del control de factores de entorno, resulta estadísticamente significativa, con lo cual su estudio adquiere relevancia. Finalmente, en el análisis por regiones del país y estrato urbano-rural, se observa importantes diferencias entre las distribuciones de las escuelas según su eficiencia.
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