El proceso de convergencia europea según el profesorado del área de Ciencias Sociales
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2008Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 63-70Resumen:
El cambio del paradigma educativo originado por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un doble reto para el profesorado que, por un lado, ha de acomodarse a este nuevo sistema y, por otro, ha de conseguir que el alumnado lo acepte y reoriente sus métodos de aprendizaje. Es indudable que el rol del profesor pasa a ser decisivo en este proceso de adaptación y, que contar con medidas de su grado de satisfacción laboral así como de su percepción de autoeficacia, se vuelve una necesidad. Es por ello que se ha realizado un estudio exploratorio acerca de la opinión que suscita el proceso de convergencia europea entre el profesorado de cuatro titulaciones del área de las Ciencias Sociales en dos universidades españolas de distintas características: la Universidad de Córdoba y la Universidad de Barcelona. Por los motivos anteriormente mencionados, también se han obtenido medidas de su satisfacción laboral y de su percepción de autoeficacia. Los resultados obtenidos, lejos de ser alentadores, muestran una percepción de ausencia de una línea clara de actuación y cierto pesimismo ante la posible mejora que el crédito ECTS puede ofrecer en la respuesta del alumnado a la actividad docente. Asimismo, se han podido detectar las principales dificultades que el profesorado dice tener a la hora de implementar Bolonia en sus asignaturas. Respecto al grado de satisfacción del profesorado universitario encuestado, es aceptable en cuanto a la labor docente o con el departamento. Dicha satisfacción decrece, sensiblemente, al considerar la Universidad como institución y, es muy insuficiente cuando autovaloran su actividad investigadora. Esta última cuestión, desgraciadamente, concuerda con los outputs registrados en las diversas universidades españolas referentes al área de Ciencias Sociales.
El cambio del paradigma educativo originado por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un doble reto para el profesorado que, por un lado, ha de acomodarse a este nuevo sistema y, por otro, ha de conseguir que el alumnado lo acepte y reoriente sus métodos de aprendizaje. Es indudable que el rol del profesor pasa a ser decisivo en este proceso de adaptación y, que contar con medidas de su grado de satisfacción laboral así como de su percepción de autoeficacia, se vuelve una necesidad. Es por ello que se ha realizado un estudio exploratorio acerca de la opinión que suscita el proceso de convergencia europea entre el profesorado de cuatro titulaciones del área de las Ciencias Sociales en dos universidades españolas de distintas características: la Universidad de Córdoba y la Universidad de Barcelona. Por los motivos anteriormente mencionados, también se han obtenido medidas de su satisfacción laboral y de su percepción de autoeficacia. Los resultados obtenidos, lejos de ser alentadores, muestran una percepción de ausencia de una línea clara de actuación y cierto pesimismo ante la posible mejora que el crédito ECTS puede ofrecer en la respuesta del alumnado a la actividad docente. Asimismo, se han podido detectar las principales dificultades que el profesorado dice tener a la hora de implementar Bolonia en sus asignaturas. Respecto al grado de satisfacción del profesorado universitario encuestado, es aceptable en cuanto a la labor docente o con el departamento. Dicha satisfacción decrece, sensiblemente, al considerar la Universidad como institución y, es muy insuficiente cuando autovaloran su actividad investigadora. Esta última cuestión, desgraciadamente, concuerda con los outputs registrados en las diversas universidades españolas referentes al área de Ciencias Sociales.
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