La Enseñanza Superior en Portugal : evolución y perspectivas en torno a la equidad
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2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 443-452Resumen:
En los últimos 30 años, Portugal ha conocido un proceso democrático sin precedentes. Uno de los cambios más importantes es el acceso a la educación. En la educación superior, con menos de 30.000 estudiantes en la década de 1970, se llegó a 400.000 en 2001-02. Sin embargo, las estadísticas muestran que el número de estudiantes de educación superior en los últimos años, ha descendido. Una de las razones es la demografía: los valores de natalidad han disminuído, lo que se refleja en el número de niños en edad escolar. Otras razones se relacionan con el abandono escolar en los diferentes niveles de la educación debido a varios factores como el desempleo de los jóvenes titulados y las dificultades financieras de las familias. Definitivamente, la demanda de educación superior es uno de los mayores logros de la democratización. La tasa real de escolarización de la cohorte de 18 a 22 años en educación superior aumentó, según datos de la Oficina de Estudios y Planificación del Ministerio de Educación, un 6,7 por ciento en 1973-1974 al 23 por ciento en el año académico 2003-2004.
En los últimos 30 años, Portugal ha conocido un proceso democrático sin precedentes. Uno de los cambios más importantes es el acceso a la educación. En la educación superior, con menos de 30.000 estudiantes en la década de 1970, se llegó a 400.000 en 2001-02. Sin embargo, las estadísticas muestran que el número de estudiantes de educación superior en los últimos años, ha descendido. Una de las razones es la demografía: los valores de natalidad han disminuído, lo que se refleja en el número de niños en edad escolar. Otras razones se relacionan con el abandono escolar en los diferentes niveles de la educación debido a varios factores como el desempleo de los jóvenes titulados y las dificultades financieras de las familias. Definitivamente, la demanda de educación superior es uno de los mayores logros de la democratización. La tasa real de escolarización de la cohorte de 18 a 22 años en educación superior aumentó, según datos de la Oficina de Estudios y Planificación del Ministerio de Educación, un 6,7 por ciento en 1973-1974 al 23 por ciento en el año académico 2003-2004.
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