Escuela TIC 2.0 : los centros TIC en Andalucía
Texto completo:
http://www.pagina-aede.org/zarag ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 1140-1166Resumen:
El desarrollo y consolidación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha dado paso a la denominada sociedad del conocimiento. La vieja discusión sobre el acceso al desarrollo de las regiones menos favorecidas por la Revolución Industrial ha quedado obsoleta por la nueva situación y ha sido sustituida por una nueva discusión centrada en las consecuencias para el desarrollo de la denominada 'brecha digital'. Se analizan las nuevas brechas digitales que se presentan en la población española, tanto a nivel nacional como desde un punto de vista territorial. En el marco de las políticas públicas de promoción de la Sociedad del Conocimiento, el sistema educativo básico juega un papel central, ya que se considera fundamental que la inmersión en las nuevas tecnologías se produzca en las edades más tempranas. Se plantea analizar el Programa ESCUELA TIC 2.0 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como instrumento de lucha contra las brechas digitales. La autora se centra en responder a la pregunta de si el acceso a las TIC mejora el resultado de los alumnos, para lo que analiza la Evaluación de Diagnóstico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, en un contexto internacional, el Informe PISA 2006. Por último se analiza cómo la implantación de los Centros TIC ha mejorado la competencia digital de los niños andaluces.
El desarrollo y consolidación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha dado paso a la denominada sociedad del conocimiento. La vieja discusión sobre el acceso al desarrollo de las regiones menos favorecidas por la Revolución Industrial ha quedado obsoleta por la nueva situación y ha sido sustituida por una nueva discusión centrada en las consecuencias para el desarrollo de la denominada 'brecha digital'. Se analizan las nuevas brechas digitales que se presentan en la población española, tanto a nivel nacional como desde un punto de vista territorial. En el marco de las políticas públicas de promoción de la Sociedad del Conocimiento, el sistema educativo básico juega un papel central, ya que se considera fundamental que la inmersión en las nuevas tecnologías se produzca en las edades más tempranas. Se plantea analizar el Programa ESCUELA TIC 2.0 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como instrumento de lucha contra las brechas digitales. La autora se centra en responder a la pregunta de si el acceso a las TIC mejora el resultado de los alumnos, para lo que analiza la Evaluación de Diagnóstico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, en un contexto internacional, el Informe PISA 2006. Por último se analiza cómo la implantación de los Centros TIC ha mejorado la competencia digital de los niños andaluces.
Leer menos