Análisis de costos y gestión académica en instituciones de enseñanza superior del Estado de Amazonas-Brasil
Texto completo:
http://www.pagina-aede.org/zarag ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 393-414Resumen:
Se aborda las Instituciones de Enseñanza Superior (IES), universitarias y no universitarias, ubicadas en Manaus Amazonas, Brasil, y se refiere al Análisis de Costos y su relación con la Gestión Académica. Se tienen en cuenta las actividades de enseñanza y actividades académicas relacionadas con la producción de conocimiento y los gastos de funcionamiento por unidad de estas instituciones. Tiene el objetivo de investigar la relación entre la forma de organización académica y sus costos en las instituciones de educación superior del Estado de Amazonas y el impacto de la forma de organización en los costos de las IES. Se enmarca en una investigación evaluativa más amplia, basada en un análisis de los costos con los datos aportados por la IES, a través de un formulario desarrollado y cumplimentado en cada tipo de institución representada. La aplicación de las técnicas de investigación se hizo en una muestra extraída de una población de IES. En el Estado de Amazonas, desde 1995, hubo un aumento en la cantidad de instituciones educativas, de capital privado, lo que originó una intensa competencia inevitable del mercado. Las características de la expansión del mercado de la educación superior en el Estado de Amazonas, requería un tipo de gestión más eficiente de estas instituciones. La investigación revela que la relación entre el coste de la gestión académica y de la enseñanza es más favorable para las Facultades, porque no están obligadas a poner en práctica actividades de investigación. La cuestión es cómo el cambio en la forma de organización académica debe reflejar los costes de la IES. Esto requiere un conocimiento preciso de los costes directos e indirectos de las IES y los costos de funcionamiento de la unidad.
Se aborda las Instituciones de Enseñanza Superior (IES), universitarias y no universitarias, ubicadas en Manaus Amazonas, Brasil, y se refiere al Análisis de Costos y su relación con la Gestión Académica. Se tienen en cuenta las actividades de enseñanza y actividades académicas relacionadas con la producción de conocimiento y los gastos de funcionamiento por unidad de estas instituciones. Tiene el objetivo de investigar la relación entre la forma de organización académica y sus costos en las instituciones de educación superior del Estado de Amazonas y el impacto de la forma de organización en los costos de las IES. Se enmarca en una investigación evaluativa más amplia, basada en un análisis de los costos con los datos aportados por la IES, a través de un formulario desarrollado y cumplimentado en cada tipo de institución representada. La aplicación de las técnicas de investigación se hizo en una muestra extraída de una población de IES. En el Estado de Amazonas, desde 1995, hubo un aumento en la cantidad de instituciones educativas, de capital privado, lo que originó una intensa competencia inevitable del mercado. Las características de la expansión del mercado de la educación superior en el Estado de Amazonas, requería un tipo de gestión más eficiente de estas instituciones. La investigación revela que la relación entre el coste de la gestión académica y de la enseñanza es más favorable para las Facultades, porque no están obligadas a poner en práctica actividades de investigación. La cuestión es cómo el cambio en la forma de organización académica debe reflejar los costes de la IES. Esto requiere un conocimiento preciso de los costes directos e indirectos de las IES y los costos de funcionamiento de la unidad.
Leer menos