Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La socialización parental en padres españoles con hijos de 6 a 14 años

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4241
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/40 ...
View/Open
01720123017761.pdf (145.8Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pérez Alonso-Geta, Petra María
Date:
2012
Published in:
Psicothema. 2012, v. 24, n. 3 ; p. 371-376
Abstract:

El objetivo de esta investigación fue analizar los estilos de socialización parental buscando determinar cuál es el estilo de socialización más idóneo en España, midiendo múltiples indicadores de ajuste en los hijos. Se utilizó una muestra representativa nacional de 1.103 padres con hijos de 6 a 14 años (47 por ciento hijas) que indicaron las prácticas de socialización que utilizaban. Las familias se clasificaron a partir de las respuestas de los padres en una de las cuatro tipologías clásicas (autorizativa, autoritaria, indulgente o negligente). Se usaron como criterios seis indicadores de la calidad de la relación interpersonal, nueve indicadores de ajuste psicológico, siete indicadores de competencia personal y doce de problemas conductuales. Los estilos familiares autorizativo e indulgente se correspondieron generalmente con mejores puntuaciones que los autoritarios y negligentes. Los resultados mostraron que el estilo familiar más idóneo en España es el indulgente, ya que las puntuaciones de los hijos de familias indulgentes siempre fueron equivalentes, o mejores, que los de las familias autorizativas.

El objetivo de esta investigación fue analizar los estilos de socialización parental buscando determinar cuál es el estilo de socialización más idóneo en España, midiendo múltiples indicadores de ajuste en los hijos. Se utilizó una muestra representativa nacional de 1.103 padres con hijos de 6 a 14 años (47 por ciento hijas) que indicaron las prácticas de socialización que utilizaban. Las familias se clasificaron a partir de las respuestas de los padres en una de las cuatro tipologías clásicas (autorizativa, autoritaria, indulgente o negligente). Se usaron como criterios seis indicadores de la calidad de la relación interpersonal, nueve indicadores de ajuste psicológico, siete indicadores de competencia personal y doce de problemas conductuales. Los estilos familiares autorizativo e indulgente se correspondieron generalmente con mejores puntuaciones que los autoritarios y negligentes. Los resultados mostraron que el estilo familiar más idóneo en España es el indulgente, ya que las puntuaciones de los hijos de familias indulgentes siempre fueron equivalentes, o mejores, que los de las familias autorizativas.

Leer menos
Materias (TEE):
padres; socialización; conducta; relación padres-niño; indicador; tipología; España; resultado de investigación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.