Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto del sistema de enseñanza en el rendimiento académico, burnout experimentado y estrés académico
dc.contributor.author | Arce Fernández, Ramón | spa |
dc.contributor.author | Fariña Rivera, Francisca | spa |
dc.contributor.author | Novo Pérez, Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Seijo Martínez, Dolores | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 9-10 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i19/03_AA_Vol.40_n.2.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4187 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El proceso de Bolonia, además de buscar un sistema de transferencia de títulos, gira en torno a la calidad. Este objetivo se espera que se plasme en un mayor rendimiento académico, al tiempo que se aguardan beneficios en las competencias más relevantes del título y menores costes en la salud, lo que implica unos niveles menores de estrés en el alumno. Para comprobar estas premisas, planteamos un estudio de campo con 200 estudiantes de Fisioterapia, 110 de ellos estudiaban en el sistema de créditos tradicional, y los otros 100, en el Sistema de Créditos Europeos, que cumplimentaron una escala de evaluación del burnout y estrés académico. Además, se recabó el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los estudiantes de ambos sistemas de aprendizaje obtuvieron un resultado académico similar, en tanto se observó que los estudiantes del sistema de créditos europeo informaban de una mayor despersonalización y un menor logro personal. Asimismo y en relación al estrés académico, los estudiantes del sistema de créditos europeos manifestaron mayores niveles de ira y pensamientos negativos. Estos resultados aconsejan un reajuste de la implementación del Sistema de Créditos Europeos, para que cumpla con el objetivo de dotar al alumno de las competencias previstas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2012, v. 40, n. 2 ; p. 3-10 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | investigación de campo | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | fisioterapia | spa |
dc.subject | créditos | spa |
dc.subject | análisis de varianza | spa |
dc.subject | análisis multivariado | spa |
dc.subject.other | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | spa |
dc.subject.other | Universidade da Coruña | spa |
dc.subject.other | Universidad Europea de Madrid | spa |
dc.subject.other | Universidad Rey Juan Carlos | spa |
dc.subject.other | ECTS (Sistema de Créditos Europeo) | spa |
dc.title | Efecto del sistema de enseñanza en el rendimiento académico, burnout experimentado y estrés académico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121113 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |