Prensa en la escuela
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1990Resumen:
El proyecto propone integrar la prensa en la escuela como elemento auxiliar y de apoyo para su formación en las diferentes áreas curriculares, mediante la cual se despierta el interés del alumnado y se desarrollan distintas capacidades. Los objetivos son: acercar al alumnado a través de la prensa a contenidos actuales y necesarios; hacer más dinámicas y consecuentes las actividades escolares; desarrollar la personalidad en sus dimensiones individual y social; formarles en el respeto a los derechos y libertades; fomentar el espíritu creativo y el sentido crítico; adquirir un sentido de responsabilidad ante las propias acciones; potenciar hábitos de trabajo y técnicas de estudio; y confeccionar un periódico escolar. Para su desarrollo primero se lleva a cabo una pequeña introducción de carácter teórico sobre los medios de comunicación y el mundo periodístico y se contacta con varios periódicos de distintas comunidades para obtener prensa gratuita con la que trabajar en el aula, que será clasificada y ordenada. A lo largo del curso la actividad consiste en que cada alumno selecciona en el periódico la noticia que más le interesa, subraya lo más importante y realiza una ficha de la misma que guarda en su carpeta. Luego expone oralmente el porqué de su elección y clasificación dentro de un archivo general según el interés o relación que tiene con las diferentes áreas curriculares. Otro elemento importante lo constituye la elaboración del periódico escolar en el que se recogen actividades, sugerencias y opiniones de alumnos, padres y profesores (se incluyen dos ejemplares del periódico). La experiencia se considera positiva por su influencia en el desarrollo personal del alumno y en el de las áreas curriculares.
El proyecto propone integrar la prensa en la escuela como elemento auxiliar y de apoyo para su formación en las diferentes áreas curriculares, mediante la cual se despierta el interés del alumnado y se desarrollan distintas capacidades. Los objetivos son: acercar al alumnado a través de la prensa a contenidos actuales y necesarios; hacer más dinámicas y consecuentes las actividades escolares; desarrollar la personalidad en sus dimensiones individual y social; formarles en el respeto a los derechos y libertades; fomentar el espíritu creativo y el sentido crítico; adquirir un sentido de responsabilidad ante las propias acciones; potenciar hábitos de trabajo y técnicas de estudio; y confeccionar un periódico escolar. Para su desarrollo primero se lleva a cabo una pequeña introducción de carácter teórico sobre los medios de comunicación y el mundo periodístico y se contacta con varios periódicos de distintas comunidades para obtener prensa gratuita con la que trabajar en el aula, que será clasificada y ordenada. A lo largo del curso la actividad consiste en que cada alumno selecciona en el periódico la noticia que más le interesa, subraya lo más importante y realiza una ficha de la misma que guarda en su carpeta. Luego expone oralmente el porqué de su elección y clasificación dentro de un archivo general según el interés o relación que tiene con las diferentes áreas curriculares. Otro elemento importante lo constituye la elaboración del periódico escolar en el que se recogen actividades, sugerencias y opiniones de alumnos, padres y profesores (se incluyen dos ejemplares del periódico). La experiencia se considera positiva por su influencia en el desarrollo personal del alumno y en el de las áreas curriculares.
Leer menos