Atlántida, lenguaje y comunicación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1994Resumen:
El lenguaje constituye una actividad humana que asegura dos funciones: comunicación y representación. El objetivo de este proyecto, continuación del desarrollado en años anteriores, es conseguir esa comunicación a través del lenguaje para transmitir y recibir información. Otros objetivos más específicos son: utilizar el castellano para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos; utilizar diferentes recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y transmitir mensajes; explorar las posibilidades expresivas del castellano; y reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, etc.) para desarrollar actitudes críticas ante sus mensajes y valorar su importancia en la cultura contemporánea. La experiencia se desarrolla con diferentes recursos: radio escolar, periódico escolar, fotografía, vídeo y taller de teatro. Se destaca, a modo de ejemplo, la actividad realizada en el taller de fotografía. En este curso se intenta hacer un trajo más práctico para unir fotografía y periódico. Las fotografías se utilizan para maquetar la revista, o bien para exposiciones o intercambios con otros colegios. El vídeo es otro recurso audiovisual utilizado en esta experiencia, a través del vídeo-forum los alumnos ven películas (en castellano e inglés), después hacen una crítica y exponen sus opiniones en un coloquio moderado por el profesor o uno de los alumnos. La valoración del proyecto es positiva y se han cumplido todos los objetivos.
El lenguaje constituye una actividad humana que asegura dos funciones: comunicación y representación. El objetivo de este proyecto, continuación del desarrollado en años anteriores, es conseguir esa comunicación a través del lenguaje para transmitir y recibir información. Otros objetivos más específicos son: utilizar el castellano para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos; utilizar diferentes recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y transmitir mensajes; explorar las posibilidades expresivas del castellano; y reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, etc.) para desarrollar actitudes críticas ante sus mensajes y valorar su importancia en la cultura contemporánea. La experiencia se desarrolla con diferentes recursos: radio escolar, periódico escolar, fotografía, vídeo y taller de teatro. Se destaca, a modo de ejemplo, la actividad realizada en el taller de fotografía. En este curso se intenta hacer un trajo más práctico para unir fotografía y periódico. Las fotografías se utilizan para maquetar la revista, o bien para exposiciones o intercambios con otros colegios. El vídeo es otro recurso audiovisual utilizado en esta experiencia, a través del vídeo-forum los alumnos ven películas (en castellano e inglés), después hacen una crítica y exponen sus opiniones en un coloquio moderado por el profesor o uno de los alumnos. La valoración del proyecto es positiva y se han cumplido todos los objetivos.
Leer menos