El juego y el juguete
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1992Resumen:
El proyecto utiliza el juego como recurso didáctico para potenciar el desarrollo físico y psíquico del niño. En la experiencia, desarrollada en un centro de Educación Especial, el juego se presenta como un instrumento idóneo para lograr el conocimiento del propio cuerpo, el desenvolvimiento en el medio y el desarrollo de relaciones personales. Participan todos los profesores y el personal especializado del centro (psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, etc.). Se plantean los siguientes objetivos: desarrollar las capacidades individuales (creatividad e imaginación); y desarrollar habilidades de integración social. Los agrupamientos de los alumnos se realizan teniendo en cuenta la edad mental y las características individuales de cada alumno. Las actividades, por tanto, se programan de una forma flexible y adecuadas al momento educativo de cada alumno. Entre las más inportantes cabe destacar: juegos de tensión y relajación, juegos de imitación y observación, de manipulación, de identificación de formas y colores, juegos para desarrollar la fuerza y la habilidad, etc. La experiencia, valorada positivamente, ha servido para recuperar juegos tradicionales y para que los alumnos adquieran actitudes de respeto, compañerismo y participación..
El proyecto utiliza el juego como recurso didáctico para potenciar el desarrollo físico y psíquico del niño. En la experiencia, desarrollada en un centro de Educación Especial, el juego se presenta como un instrumento idóneo para lograr el conocimiento del propio cuerpo, el desenvolvimiento en el medio y el desarrollo de relaciones personales. Participan todos los profesores y el personal especializado del centro (psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, etc.). Se plantean los siguientes objetivos: desarrollar las capacidades individuales (creatividad e imaginación); y desarrollar habilidades de integración social. Los agrupamientos de los alumnos se realizan teniendo en cuenta la edad mental y las características individuales de cada alumno. Las actividades, por tanto, se programan de una forma flexible y adecuadas al momento educativo de cada alumno. Entre las más inportantes cabe destacar: juegos de tensión y relajación, juegos de imitación y observación, de manipulación, de identificación de formas y colores, juegos para desarrollar la fuerza y la habilidad, etc. La experiencia, valorada positivamente, ha servido para recuperar juegos tradicionales y para que los alumnos adquieran actitudes de respeto, compañerismo y participación..
Leer menos