Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Rincones en el aula para niños de 3 años, Preescolar y primero de EGB. (Rincones en el aula para niños de tres años, Preescolar y ciclo inicial en las Escuelas Unitarias)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/41024
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Botella Ausina, Vicente
Fecha:
1992
Resumen:

El proyecto propone la creación de rincones en el aula para flexibilizar la acción educativa y acomodarse a las necesidades individuales de cada alumno, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. La experiencia se realiza como proyecto de funcionamiento conjunto en cuatro escuelas rurales de la sierra de Madrid que forman el primer colegio rural agrupado de la Comunidad. Los objetivos son: potenciar la autonomía del niño; fomentar el trabajo en grupos reducidos; desarrollar la libre elección y la capacidad de crítica; respetar las normas de trabajo y convivencia; estimular el proceso de razonamiento; y explotar al máximo las posibilidades del material. Se desarrolla en horario de mañana y tarde salvo miércoles alternativos que se dedican a actividades conjuntas con los alumnos de los cuatro colegios. Se crean los siguientes rincones: lenguaje (biblioteca, pre-escritura, composición); expresión artística (modelado, pintura y trabajo en papel); pensamiento lógico (regletas, juegos matemáticos y puzzles); experiencias (animales, huerto, cocina, audiovisuales, etc.); y juego simbólico (títeres, disfraces, música y psicomotricidad). Al final de la semana, en asambleas de gran grupo, cada alumno autoevaluará el trabajo realizado. La valoración de la experiencia es altamente positiva ya que los objetivos han sido alcanzados en su totalidad, aunque señala las dificultades encontradas de falta de espacio, mobiliario poco adecuado y la presencia de niños de tres años que necesitan una atención especial.

El proyecto propone la creación de rincones en el aula para flexibilizar la acción educativa y acomodarse a las necesidades individuales de cada alumno, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. La experiencia se realiza como proyecto de funcionamiento conjunto en cuatro escuelas rurales de la sierra de Madrid que forman el primer colegio rural agrupado de la Comunidad. Los objetivos son: potenciar la autonomía del niño; fomentar el trabajo en grupos reducidos; desarrollar la libre elección y la capacidad de crítica; respetar las normas de trabajo y convivencia; estimular el proceso de razonamiento; y explotar al máximo las posibilidades del material. Se desarrolla en horario de mañana y tarde salvo miércoles alternativos que se dedican a actividades conjuntas con los alumnos de los cuatro colegios. Se crean los siguientes rincones: lenguaje (biblioteca, pre-escritura, composición); expresión artística (modelado, pintura y trabajo en papel); pensamiento lógico (regletas, juegos matemáticos y puzzles); experiencias (animales, huerto, cocina, audiovisuales, etc.); y juego simbólico (títeres, disfraces, música y psicomotricidad). Al final de la semana, en asambleas de gran grupo, cada alumno autoevaluará el trabajo realizado. La valoración de la experiencia es altamente positiva ya que los objetivos han sido alcanzados en su totalidad, aunque señala las dificultades encontradas de falta de espacio, mobiliario poco adecuado y la presencia de niños de tres años que necesitan una atención especial.

Leer menos
Materias (TEE):
distribución del aula; taller de creatividad; destrezas básicas; actividad artística; autoevaluación; educación preescolar
Otras Materias:
EGB
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.