@misc{11162/41024, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/41024}, abstract = {El proyecto propone la creación de rincones en el aula para flexibilizar la acción educativa y acomodarse a las necesidades individuales de cada alumno, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. La experiencia se realiza como proyecto de funcionamiento conjunto en cuatro escuelas rurales de la sierra de Madrid que forman el primer colegio rural agrupado de la Comunidad. Los objetivos son: potenciar la autonomía del niño; fomentar el trabajo en grupos reducidos; desarrollar la libre elección y la capacidad de crítica; respetar las normas de trabajo y convivencia; estimular el proceso de razonamiento; y explotar al máximo las posibilidades del material. Se desarrolla en horario de mañana y tarde salvo miércoles alternativos que se dedican a actividades conjuntas con los alumnos de los cuatro colegios. Se crean los siguientes rincones: lenguaje (biblioteca, pre-escritura, composición); expresión artística (modelado, pintura y trabajo en papel); pensamiento lógico (regletas, juegos matemáticos y puzzles); experiencias (animales, huerto, cocina, audiovisuales, etc.); y juego simbólico (títeres, disfraces, música y psicomotricidad). Al final de la semana, en asambleas de gran grupo, cada alumno autoevaluará el trabajo realizado. La valoración de la experiencia es altamente positiva ya que los objetivos han sido alcanzados en su totalidad, aunque señala las dificultades encontradas de falta de espacio, mobiliario poco adecuado y la presencia de niños de tres años que necesitan una atención especial.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Cultura}, keywords = {distribución del aula}, keywords = {taller de creatividad}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {actividad artística}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {educación preescolar}, title = {Rincones en el aula para niños de 3 años, Preescolar y primero de EGB. (Rincones en el aula para niños de tres años, Preescolar y ciclo inicial en las Escuelas Unitarias)}, author = {Botella Ausina, Vicente}, }