Acercamiento didáctico a Cervantes y El Quijote en la ESO, Bachillerato y ciclos formativos
Nivel Educativo:
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Fecha:
2005Resumen:
El objetivo principal de este proyecto tiene una doble finalidad. Por un lado, conmemorar el IV centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote; y, por otro, potenciar el fomento de la lectura como método de adquisición permanente de cultura. El proyecto se inicia en el Departamento de Lengua y, después, se extiende a las demás áreas o departamentos. En cuanto a la metodología, se establece un plan de trabajo a principio de curso: presentación de la actividad a todos los alumnos del centro; búsqueda y selección de información, tanto en bibliotecas como en Internet; lectura guiada de la novela; elaboración de trabajos individuales y por grupos; y puesta en común en la Jornada de El Quijote. Entre las actividades destacan la exposición y difusión en el instituto de materiales elaborados y representación de una obra de teatro; conferencias y audiciones musicales relacionadas con El Quijote; visita a la casa natal de Cervantes, en Alcalá de Henares; y una ruta cervantina en la Mancha, donde se visitan las Lagunas de Ruidera, la cueva de Montesinos, molinos de viento o pueblos como El Toboso. En anexos se incluyen los proyectos específicos de cada departamento con sus propios objetivos, contenidos, actividades y nivel o etapa a la que van dirigidos. El proyecto obtuvo, en 2006, el primer premio en la fase segunda de la convocatoria de ayudas y premios a la innovación educativa de la Comunidad de Madrid.
El objetivo principal de este proyecto tiene una doble finalidad. Por un lado, conmemorar el IV centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote; y, por otro, potenciar el fomento de la lectura como método de adquisición permanente de cultura. El proyecto se inicia en el Departamento de Lengua y, después, se extiende a las demás áreas o departamentos. En cuanto a la metodología, se establece un plan de trabajo a principio de curso: presentación de la actividad a todos los alumnos del centro; búsqueda y selección de información, tanto en bibliotecas como en Internet; lectura guiada de la novela; elaboración de trabajos individuales y por grupos; y puesta en común en la Jornada de El Quijote. Entre las actividades destacan la exposición y difusión en el instituto de materiales elaborados y representación de una obra de teatro; conferencias y audiciones musicales relacionadas con El Quijote; visita a la casa natal de Cervantes, en Alcalá de Henares; y una ruta cervantina en la Mancha, donde se visitan las Lagunas de Ruidera, la cueva de Montesinos, molinos de viento o pueblos como El Toboso. En anexos se incluyen los proyectos específicos de cada departamento con sus propios objetivos, contenidos, actividades y nivel o etapa a la que van dirigidos. El proyecto obtuvo, en 2006, el primer premio en la fase segunda de la convocatoria de ayudas y premios a la innovación educativa de la Comunidad de Madrid.
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