¿Por qué se alargan los tratamientos psicológicos? : predictores de una mayor duración del tratamiento y diferencias entre los casos de corta y larga duración
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2011Publicado en:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 4 ; p. 573-579Resumen:
El objetivo del estudio es identificar qué variables pueden explicar una mayor duración de los tratamientos psicológicos y analizar las diferencias entre casos extremos de corta y larga duración. Se analizaron los datos de 419 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Los factores que mejor explicaban la duración del tratamiento eran: número de técnicas aplicadas, presencia de comorbilidad, haber recibido algún tratamiento anterior y presentar un diagnóstico principal de trastorno del estado de ánimo o trastorno de la conducta alimentaria. Se obtuvieron diferencias significativas entre los casos de corta y larga duración en el número de técnicas aplicadas y el número de objetivos terapéuticos establecidos al comienzo del tratamiento, también en variables clínicas (grupo diagnóstico, comorbilidad y haber recibido algún tratamiento anterior) y sociodemográficas (edad y nivel educativo). Se discuten los resultados y se proponen líneas de actuación y/o reflexión.
El objetivo del estudio es identificar qué variables pueden explicar una mayor duración de los tratamientos psicológicos y analizar las diferencias entre casos extremos de corta y larga duración. Se analizaron los datos de 419 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Los factores que mejor explicaban la duración del tratamiento eran: número de técnicas aplicadas, presencia de comorbilidad, haber recibido algún tratamiento anterior y presentar un diagnóstico principal de trastorno del estado de ánimo o trastorno de la conducta alimentaria. Se obtuvieron diferencias significativas entre los casos de corta y larga duración en el número de técnicas aplicadas y el número de objetivos terapéuticos establecidos al comienzo del tratamiento, también en variables clínicas (grupo diagnóstico, comorbilidad y haber recibido algún tratamiento anterior) y sociodemográficas (edad y nivel educativo). Se discuten los resultados y se proponen líneas de actuación y/o reflexión.
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