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dc.contributor.authorGarcía García, Andrésspa
dc.contributor.authorGómez Bujedo, Jesússpa
dc.contributor.authorPérez Fernández, Vicentespa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 413-414spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.es/pdf/3902.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4052
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractFacilitación de la respuesta de equivalencia - equivalencia. La respuesta de equivalencia - equivalencia, basada en la formación de clases de equivalencia, es uno de los conceptos claves del modelo de razonamiento analógico analítico funcional propuesto por los autores de la TMR. El control de estímulos relacional juega un papel importante en esta respuesta relacional arbitraria. Investigaciones anteriores demostraron que el mero entrenamiento de los prerrequisitos para la formación de clases de equivalencia no es siempre suficiente para la derivación de la respuesta de equivalencia - equivalencia, incluso en adultos. En el primer experimento, con 12 participantes, diseñamos un procedimiento de entrenamiento y prueba que, a pesar de proporcionar todos los prerrequisitos, no condujo directamente a la respuesta de equivalencia - equivalencia, pero que permitía evaluar la eficacia de un procedimiento de facilitación. En el segundo experimento, con 32 participantes válidos, se puso a prueba la eficacia de un procedimiento basado en relaciones no-arbitrarias entre los estímulos para incrementar el control de estímulo por las propiedades relacionales de muestra y comparaciones. Los resultados mostraron un éxito moderado: el 40,6 por ciento de los participantes superaron el test tras ser expuestos a una igualación a la muestra relacional no arbitraria (pero ninguno la superó sin el procedimiento de facilitación). Estos hallazgos subrayan la importancia de las respuestas relacionales no arbitrarias en la derivación de repertorios más complejos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2011, v. 23, n. 3 ; p. 407-414spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.subjecttest cognitivospa
dc.titleFacilitation of the equivalence - equivalence respondingspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110929spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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