Mediación en la resolución de conflictos como medida de atención a la divesidad
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Fecha:
2003Resumen:
El aumento de alumnado multicultural y multirracial y los problemas de violencia y de convivencia que generan, repercute en las relaciones interpersonales, en las relaciones con el entorno y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se ponen en marcha una serie de actividades dirigidas a solucionar estos problemas en el centro educativo. Los objetivos son, formar al alumnado en la cultura del diálogo, principalmente a través de la mediación en la resolución de conflictos y potenciar sus habilidades de comunicación interpersonal; favorecer un autoconcepto y autoestima positivos; potenciar el desarrollo integral de la persona; educar en la diversidad y en el respeto a las diferencias individuales; e implicar a los padres en la tarea educativa. La metodología es activa y participativa -tormenta de ideas, role-playing, simulación de conflictos, coloquios, debates, etc.-. Las actividades son de varios tipos, las de generación y difusión del proyecto y las de formación, ejecución, seguimiento y evaluación. Se han utilizado distintos criterios de evaluación, percepción de la conflictividad, número de expedientes disciplinarios, número de amonestaciones, número de comisiones de convivencia o evaluación de la acción tutorial.
El aumento de alumnado multicultural y multirracial y los problemas de violencia y de convivencia que generan, repercute en las relaciones interpersonales, en las relaciones con el entorno y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se ponen en marcha una serie de actividades dirigidas a solucionar estos problemas en el centro educativo. Los objetivos son, formar al alumnado en la cultura del diálogo, principalmente a través de la mediación en la resolución de conflictos y potenciar sus habilidades de comunicación interpersonal; favorecer un autoconcepto y autoestima positivos; potenciar el desarrollo integral de la persona; educar en la diversidad y en el respeto a las diferencias individuales; e implicar a los padres en la tarea educativa. La metodología es activa y participativa -tormenta de ideas, role-playing, simulación de conflictos, coloquios, debates, etc.-. Las actividades son de varios tipos, las de generación y difusión del proyecto y las de formación, ejecución, seguimiento y evaluación. Se han utilizado distintos criterios de evaluación, percepción de la conflictividad, número de expedientes disciplinarios, número de amonestaciones, número de comisiones de convivencia o evaluación de la acción tutorial.
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