@misc{11162/40516, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/40516}, abstract = {El aumento de alumnado multicultural y multirracial y los problemas de violencia y de convivencia que generan, repercute en las relaciones interpersonales, en las relaciones con el entorno y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se ponen en marcha una serie de actividades dirigidas a solucionar estos problemas en el centro educativo. Los objetivos son, formar al alumnado en la cultura del diálogo, principalmente a través de la mediación en la resolución de conflictos y potenciar sus habilidades de comunicación interpersonal; favorecer un autoconcepto y autoestima positivos; potenciar el desarrollo integral de la persona; educar en la diversidad y en el respeto a las diferencias individuales; e implicar a los padres en la tarea educativa. La metodología es activa y participativa -tormenta de ideas, role-playing, simulación de conflictos, coloquios, debates, etc.-. Las actividades son de varios tipos, las de generación y difusión del proyecto y las de formación, ejecución, seguimiento y evaluación. Se han utilizado distintos criterios de evaluación, percepción de la conflictividad, número de expedientes disciplinarios, número de amonestaciones, número de comisiones de convivencia o evaluación de la acción tutorial.}, organization = {Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {mala conducta}, keywords = {conflicto}, keywords = {violencia}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {garantía social}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Mediación en la resolución de conflictos como medida de atención a la divesidad}, author = {Álvarez Mercado, Luisa and Belda Jodra, María de los Ángeles and Viso Jeréz, Reynaldo del and Domínguez Cárdenes, Francisca and Fernández-Drandrea López-Cañizares, Belén and Mallo Revuelta, Nelson Constante and García Márquez, Carmen and Gil Ruiz, Ana and Gómez Gómez, Teodora and Fernández Robles, María Cruz}, }