Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Me gusta Leganés por lo fresquito que es

URI:
http://hdl.handle.net/11162/40433
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Jiménez Jiménez, Clotilde; López García, María; Lagunilla Pajares, Francisca; Ferrari Sanjuan, Margarita; Domínguez García, Begoña; Fernández García, Ana; Gómez Manzaneque, Teresa
Fecha:
2002
Resumen:

El proyecto pretende acercar el centro al barrio y a la localidad, mediante el conocimiento y disfrute de los servicios que ofrecen, relacionando los aprendizajes del colegio con las experiencias de los niños fuera de él. Los objetivos son desarrollar la autonomía y los hábitos para la conviencia; desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua; establecer correspondencia con personas desconocidas; participar en la vida de la comunidad y conocer la cultura propia; estimular la capacidad de representación de la realidad; utilizar el lenguaje verbal correctamente; y desarrollar la creatividad y el sentido crítico. La metodología son los pequeños proyectos, utilizando al personaje fantástico la giganta Felipa. Primero se recoge información, después se realizan salidas por la ciudad y finalmente se elaboran materiales sobre la experiencia. Los alumnos de tres años visitan El Romancero, una escuela infantil; elaboran un libro para la biblioteca con fotos de los propios niños; y visitan un centro comercial para comprar peces. Los alumnos de cuatro años visitan una oficina de Correos; y elaboran una pequeña maqueta del barrio, una agenda con direcciones de alumnos, y un álbum de fotos sobre el barrio. Los alumnos de cinco años visitan Parquesur, otros colegios y el centro cívico Rigoberta Menchú; y reciben la visita de Javier el policía. Además, se realizan salidas conjuntas de todos los niveles, sobre las que se elaboran trabajos. La evaluación es continua, a través de observaciones y registros, entrevistas con las familias y recogida de información de personas relacionadas con los niños. Se incluyen como anexos muestras de fichas elaboradas para trabajar con los alumnos, y fotografías de actividades..

El proyecto pretende acercar el centro al barrio y a la localidad, mediante el conocimiento y disfrute de los servicios que ofrecen, relacionando los aprendizajes del colegio con las experiencias de los niños fuera de él. Los objetivos son desarrollar la autonomía y los hábitos para la conviencia; desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua; establecer correspondencia con personas desconocidas; participar en la vida de la comunidad y conocer la cultura propia; estimular la capacidad de representación de la realidad; utilizar el lenguaje verbal correctamente; y desarrollar la creatividad y el sentido crítico. La metodología son los pequeños proyectos, utilizando al personaje fantástico la giganta Felipa. Primero se recoge información, después se realizan salidas por la ciudad y finalmente se elaboran materiales sobre la experiencia. Los alumnos de tres años visitan El Romancero, una escuela infantil; elaboran un libro para la biblioteca con fotos de los propios niños; y visitan un centro comercial para comprar peces. Los alumnos de cuatro años visitan una oficina de Correos; y elaboran una pequeña maqueta del barrio, una agenda con direcciones de alumnos, y un álbum de fotos sobre el barrio. Los alumnos de cinco años visitan Parquesur, otros colegios y el centro cívico Rigoberta Menchú; y reciben la visita de Javier el policía. Además, se realizan salidas conjuntas de todos los niveles, sobre las que se elaboran trabajos. La evaluación es continua, a través de observaciones y registros, entrevistas con las familias y recogida de información de personas relacionadas con los niños. Se incluyen como anexos muestras de fichas elaboradas para trabajar con los alumnos, y fotografías de actividades..

Leer menos
Materias (TEE):
actividades socio-culturales; ambiente urbano; comunidad local; educación cívica; educación ambiental; educación preescolar
Otras Materias:
Leganés
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.