SEBSCO, una experiencia alternativa para evaluar competencias
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2011Publicado en:
Aula abierta. 2011, v. 39, n. 3 ; p. 15-30Resumen:
A medida que se implantan y desarrollan los nuevos Planes de Estudio exigidos por las normas adoptadas para lograr avanzar en la Declaración de Bolonia, se pone en evidencia que la denominación eufemista de cambio de paradigma, que algunos vaticinaban, ha pasado de eufemista a ser real. Para poner en funcionamiento el modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (A.B.C.) es insuficiente realizar el 'corta' y 'pega' desde los Objetivos a las Competencias, como algunos interpretaban. Con eso no hicieron nada más que confundirle y-o favorecer la resistencia al cambio. En esta comunicación se plantea una forma de Aprender y Evaluar competencias, una vez que se ha dado el salto al nuevo paradigma. Es evidente que se necesitan cambios organizativos para favorecer este tipo de prácticas (Poblete y García, 2007). Que no hay que 'abandonar' al profesor a su suerte, sino acompañarle, facilitarle, motivarle y ¿por qué no? reconocer (de forma tangible e intangible) las horas de trabajo añadido que supone la adaptación al cambio de paradigma y la aplicación del mismo.
A medida que se implantan y desarrollan los nuevos Planes de Estudio exigidos por las normas adoptadas para lograr avanzar en la Declaración de Bolonia, se pone en evidencia que la denominación eufemista de cambio de paradigma, que algunos vaticinaban, ha pasado de eufemista a ser real. Para poner en funcionamiento el modelo de Aprendizaje Basado en Competencias (A.B.C.) es insuficiente realizar el 'corta' y 'pega' desde los Objetivos a las Competencias, como algunos interpretaban. Con eso no hicieron nada más que confundirle y-o favorecer la resistencia al cambio. En esta comunicación se plantea una forma de Aprender y Evaluar competencias, una vez que se ha dado el salto al nuevo paradigma. Es evidente que se necesitan cambios organizativos para favorecer este tipo de prácticas (Poblete y García, 2007). Que no hay que 'abandonar' al profesor a su suerte, sino acompañarle, facilitarle, motivarle y ¿por qué no? reconocer (de forma tangible e intangible) las horas de trabajo añadido que supone la adaptación al cambio de paradigma y la aplicación del mismo.
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