Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la estructura factorial de las puntuaciones de la 'Preschool and Kindergarten Behavior Scale' en población española
dc.contributor.author | Benítez Muñoz, Juan Luis | spa |
dc.contributor.author | Pichardo Martínez, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Fernández Cabezas, María | spa |
dc.contributor.author | Justicia Justicia, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Fernández de Haro, Eduardo | spa |
dc.contributor.author | García Berbén, Trinidad María | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 320-321 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3888 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4028 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La competencia social y el comportamiento antisocial del niño son variables de gran interés para los investigadores y los educadores. No obstante, son pocos los instrumentos de evaluación disponibles que miden ambos constructos en niños pequeños. El objetivo del estudio, pues, es examinar la validez estructural del Preschool and Kindergarten Behavior Scale for Teachers and Caregivers (PKBS-2) con el fin de comprobar el modelo teórico que mejor se ajusta a los datos obtenidos en una muestra española. En el estudio participan 1.509 alumnos (741 niños y 768 niñas) de Educación Infantil de 3 y a 6 años de edad (media= 3,78; DT= 0,815). Los datos se analizaron con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 17.0) y el programa Structural Equations Program (EQS 6.1). Tanto el modelo de habilidades sociales como el de problemas de conducta resultantes presentan valores de ajuste adecuados, saturaciones estadísticamente significativas e índices de consistencia interna (coefi ciente alfa) elevados. Finalmente, se obtiene un modelo estructural de dos factores. Un primer factor de habilidades sociales compuesto por tres variables (cooperación social, interacción social e independencia social) y un segundo factor sobre problemas de conducta con dos variables (exteriorización de problemas e interiorización de problemas). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 314-321 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | sociabilidad | spa |
dc.subject | interacción social | spa |
dc.subject | conducta antisocial | spa |
dc.subject | niño de primera infancia | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject.other | Granada | spa |
dc.title | Análisis de la estructura factorial de las puntuaciones de la 'Preschool and Kindergarten Behavior Scale' en población española | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110706 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |