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dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Milagrosspa
dc.contributor.authorAlhambra García-Cervigón, Hilariaspa
dc.contributor.authorContreras Pérez, Concepciónspa
dc.contributor.authorBaró Corrales, María del Pilarspa
dc.contributor.authorBasilio Gómez, Margaritaspa
dc.contributor.authorCarballes Muñoz, Carmenspa
dc.contributor.authorConcepción Jiménez, Juanspa
dc.contributor.authorCristóbal Muñoz, María Luisaspa
dc.contributor.authorFernández Pérez, Justinospa
dc.contributor.authorGonzález Duque, Rosariospa
dc.contributor.authorGonzález Orejuelo, Milagrosspa
dc.contributor.otherColegio Público Enrique Tierno Galván (Collado Villalba); Almendros 1; 28400 Collado Villalba; 91 849 08 08; 91 851 90 67;spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40033
dc.description.abstractEl proyecto parte de una reflexión conjunta de la comunidad educativa sobre la situación de árboles y plantas autóctonas después de la deforestación llevada a cabo para la construcción del colegio. Los objetivos son sensibilizar sobre la importancia ecológica de los bosques y los problemas que les afectan; investigar sus causas y consecuencias y generar posibles soluciones; conocer las características de algunos árboles y autóctonos, funciones en el ecosistema y adaptaciones al medio, forma de reproducción natural y en vivero, y necesidades para su desarrollo; y fomentar la participación de alumnos en la conservación de ecosistemas. La metodología es activa y manipulativa. Se realizan reuniones para planificar métodos y actividades y para recibir formación. Los alumnos visitan bosques autóctonos en otoño y primavera, para recoger semillas y plantarlas en el invernadero; preparan el terreno del centro y plantan árboles; y acuden a centros especializados que tengan que ver con el proyecto; celebran el día del árbol y confeccionan papel vegetal y cosméticos naturales con arbustos y plantas de la Sierra de Guadarrama. En la evaluación se tiene en cuenta el grado de participación y coordinación y los materiales producidos. Queda incluido en el Proyecto Curricular del Centro y por lo tanto existe propuesta de continuidad. Adjunta documentación gráfica..spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent[50] h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjectrecursos naturalesspa
dc.subjectbotánicaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleEducación ambiental : reforestación con árboles autóctonosspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD 98/25spa


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