Mostrar el registro sencillo del ítem
Clarification of L2 reading theories through the analysis of empirical studies
dc.contributor.author | Lahuerta Martínez, Ana Cristina | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 146-148 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i16/14_Aula_Abierta_vol39_n2_mayo_2011 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4001 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Clarificación de teorías de lectura en segunda lengua a través del análisis de estudios empíricos. El objetivo de este artículo es clarificar el debate existente en la literatura respecto a la naturaleza interactiva de la lectura y el papel de los procesos basados en el texto y basados en el conocimiento en la lectura en una segunda lengua. Para llevar a cabo este objetivo, realizamos una revisión de la literatura que aborda el papel del conocimiento previo en la comprensión lectora en una lengua segunda. En particular, nos centramos en la interrelación entre competencia y conocimiento previo y entre género y conocimiento previo en la lectura en una lengua segunda. Podemos concluir que el análisis de la literatura muestra claramente que el conocimiento previo tiene un efecto significativo en la comprensión lectora de hombres y mujeres. Además, apoya la naturaleza interactiva de la lectura. Se obtienen, sin embargo, resultados contradictorios con respecto al efecto relativo de la competencia y el conocimiento previo en la comprensión lectora. El análisis llevado a cabo en este trabajo señala la necesidad de más estudios que analicen el efecto de los diferentes aspectos involucrados en el proceso interactivo de la lectura y que clarifiquen las conclusiones contradictorias existentes. El presente trabajo tiene, asimismo, implicaciones pedagógicas. Así, los estudios analizados muestran claramente la necesidad de tener en cuenta el efecto del conocimiento previo y la competencia en la lectura de los aprendices. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2011, vol. 39, n. 2 ; p. 149-158 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | estado de la cuestión | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | conocimiento previo | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.title | Clarification of L2 reading theories through the analysis of empirical studies | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110520 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |