Diferencias entre cuentos conocidos y desconocidos en la estimulación de la creatividad infantil
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2011Publicado en:
Aula abierta. 2011, vol. 39, n. 2 ; p. 113-122Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue comprobar la eficacia de un programa de intervención basado en cuentos conocidos y cuentos desconocidos, sobre los niveles de creatividad verbal y gráfica en Educación Infantil. Participaron 64 niños y niñas pertenecientes a tres aulas de segundo curso de Educación Infantil (cuatro años), de dos colegios públicos de la provincia de Almería. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medición pretest-postest, con dos grupos experimentales y un grupo control. Se encontraron mejoras significativas en los niveles de creatividad verbal y gráfica de los dos grupos experimentales en comparación con el grupo control. Al realizar el análisis de las puntuaciones postest entre los dos grupos experimentales, tan solo se obtuvo una mejora significativa en el grupo de cuentos desconocidos en comparación del grupo de cuentos conocidos en la variable originalidad gráfica. A partir de estos resultados, se puede concluir que es posible estimular la capacidad creativa de las niñas y de los niños de Educación Infantil en el entorno escolar, mediante el empleo de un programa psicoeducativo para el desarrollo de esta capacidad basado en la utilización de cuentos infantiles, tanto conocidos como desconocidos.
El objetivo del presente trabajo fue comprobar la eficacia de un programa de intervención basado en cuentos conocidos y cuentos desconocidos, sobre los niveles de creatividad verbal y gráfica en Educación Infantil. Participaron 64 niños y niñas pertenecientes a tres aulas de segundo curso de Educación Infantil (cuatro años), de dos colegios públicos de la provincia de Almería. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medición pretest-postest, con dos grupos experimentales y un grupo control. Se encontraron mejoras significativas en los niveles de creatividad verbal y gráfica de los dos grupos experimentales en comparación con el grupo control. Al realizar el análisis de las puntuaciones postest entre los dos grupos experimentales, tan solo se obtuvo una mejora significativa en el grupo de cuentos desconocidos en comparación del grupo de cuentos conocidos en la variable originalidad gráfica. A partir de estos resultados, se puede concluir que es posible estimular la capacidad creativa de las niñas y de los niños de Educación Infantil en el entorno escolar, mediante el empleo de un programa psicoeducativo para el desarrollo de esta capacidad basado en la utilización de cuentos infantiles, tanto conocidos como desconocidos.
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