Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Adaptación a grupos de alumnos invidentes

URI:
http://hdl.handle.net/11162/38662
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Barbancho Blanco, Eusebio
Fecha:
1995
Resumen:

El proyecto, promovido por el departamento de orientación del centro, propone llevar a cabo una adaptación curricular para integrar a los alumnos invidentes del centro. Plantea los siguientes objetivos: conocer las necesidades educativas de los alumnos ciegos y adaptarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje; y adecuar la infraestructura del centro y la organización de los grupos a este tipo de alumnos. La experiencia parte, por un lado, de un plan de formación emprendido por los profesores, así como de un proceso de selección bibliográfica y de recopilación de material didáctico que ayuden al profesorado a atender las necesidades de este tipo de alumnos; y por otro, de la puesta en práctica de un proyecto de adecuación del mobiliario y de señalización del centro de cara a mejorar la movilidad de los alumnos invidentes. Se llevan a efecto también, gestiones en el INSERSO y la ONCE para dotar al instituto de medios técnicos (sintetizadores de voz, aparatos de Braille hablado, etc.) imprescindibles para desarrollar con eficacia las tareas didácticas. La experiencia se considera muy positiva, como se refleja en la encuesta dirigida a profesores y alumnos, pero con respecto a las demandas de apoyo solicitadas a la ONCE, la valoración es más crítica, ya que las respuestas han sido burocráticas e ineficaces..

El proyecto, promovido por el departamento de orientación del centro, propone llevar a cabo una adaptación curricular para integrar a los alumnos invidentes del centro. Plantea los siguientes objetivos: conocer las necesidades educativas de los alumnos ciegos y adaptarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje; y adecuar la infraestructura del centro y la organización de los grupos a este tipo de alumnos. La experiencia parte, por un lado, de un plan de formación emprendido por los profesores, así como de un proceso de selección bibliográfica y de recopilación de material didáctico que ayuden al profesorado a atender las necesidades de este tipo de alumnos; y por otro, de la puesta en práctica de un proyecto de adecuación del mobiliario y de señalización del centro de cara a mejorar la movilidad de los alumnos invidentes. Se llevan a efecto también, gestiones en el INSERSO y la ONCE para dotar al instituto de medios técnicos (sintetizadores de voz, aparatos de Braille hablado, etc.) imprescindibles para desarrollar con eficacia las tareas didácticas. La experiencia se considera muy positiva, como se refleja en la encuesta dirigida a profesores y alumnos, pero con respecto a las demandas de apoyo solicitadas a la ONCE, la valoración es más crítica, ya que las respuestas han sido burocráticas e ineficaces..

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza individualizada; desarrollo de programas de estudios; integración escolar; formación de profesores
Otras Materias:
BUP; discapacitado
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.