Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Intervención en el lenguaje oral mediante la interacción con personajes virtuales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/3825
Ver/Abrir
00220101000058.pdf (561.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Especial
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Baldassarri Santa Lucía, Sandra; Cerezo Bagdasari, Eva Mónica; Blasco Antón, Guillermo; Marco Rodrigo, José Manuel; Canalis Casasús, César Manuel; Marco Rubio, Javier
Fecha:
2009
Resumen:

El Departamento de Informática e Ingeniería de sistemas de la universidad de Zaragoza en colaboración con el centro de educación especial Alborada desarrolla un prototipo de aplicación informática que utiliza entornos y personajes virtuales para mejorar la comprensión y la comunicación de los alumnos del centro. La herramienta desarrollada es configurable para permitir diferentes formas de interacción: la comunicación oral a través de frases sencillas mediante un programa reconocedor de comandos orales, interacción por el teclado para alumnos que son capaces de reconocer las letras, interacción táctil en pantallas específicas o en una pizarra digital, interacción por medio de pulsadores-comunicadores y también interacción por medio del ratón regulando la velocidad de movimiento del mismo en ordenadores tradicionales. Durante el proceso se potencia al máximo la intención comunicativa del alumno y se afianza el reconocimiento de que sus acciones tienen una consecuencia directa en los objetos que aparecen en pantalla. La utilización de entornos virtuales ha sido un factor muy estimulante para la atención del niño, sobre todo la utilización de un personaje virtual que felicita al alumno y se alegra cuando se hacen las cosas bien o que se pone triste cuando se equivocan.

El Departamento de Informática e Ingeniería de sistemas de la universidad de Zaragoza en colaboración con el centro de educación especial Alborada desarrolla un prototipo de aplicación informática que utiliza entornos y personajes virtuales para mejorar la comprensión y la comunicación de los alumnos del centro. La herramienta desarrollada es configurable para permitir diferentes formas de interacción: la comunicación oral a través de frases sencillas mediante un programa reconocedor de comandos orales, interacción por el teclado para alumnos que son capaces de reconocer las letras, interacción táctil en pantallas específicas o en una pizarra digital, interacción por medio de pulsadores-comunicadores y también interacción por medio del ratón regulando la velocidad de movimiento del mismo en ordenadores tradicionales. Durante el proceso se potencia al máximo la intención comunicativa del alumno y se afianza el reconocimiento de que sus acciones tienen una consecuencia directa en los objetos que aparecen en pantalla. La utilización de entornos virtuales ha sido un factor muy estimulante para la atención del niño, sobre todo la utilización de un personaje virtual que felicita al alumno y se alegra cuando se hacen las cosas bien o que se pone triste cuando se equivocan.

Leer menos
Materias (TEE):
comunicación; educación especial; lenguaje; ordenador; aplicación informática
Otras Materias:
pizarra digital interactiva
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.