Intervención en el lenguaje oral mediante la interacción con personajes virtuales
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2009Resumen:
El Departamento de Informática e Ingeniería de sistemas de la universidad de Zaragoza en colaboración con el centro de educación especial Alborada desarrolla un prototipo de aplicación informática que utiliza entornos y personajes virtuales para mejorar la comprensión y la comunicación de los alumnos del centro. La herramienta desarrollada es configurable para permitir diferentes formas de interacción: la comunicación oral a través de frases sencillas mediante un programa reconocedor de comandos orales, interacción por el teclado para alumnos que son capaces de reconocer las letras, interacción táctil en pantallas específicas o en una pizarra digital, interacción por medio de pulsadores-comunicadores y también interacción por medio del ratón regulando la velocidad de movimiento del mismo en ordenadores tradicionales. Durante el proceso se potencia al máximo la intención comunicativa del alumno y se afianza el reconocimiento de que sus acciones tienen una consecuencia directa en los objetos que aparecen en pantalla. La utilización de entornos virtuales ha sido un factor muy estimulante para la atención del niño, sobre todo la utilización de un personaje virtual que felicita al alumno y se alegra cuando se hacen las cosas bien o que se pone triste cuando se equivocan.
El Departamento de Informática e Ingeniería de sistemas de la universidad de Zaragoza en colaboración con el centro de educación especial Alborada desarrolla un prototipo de aplicación informática que utiliza entornos y personajes virtuales para mejorar la comprensión y la comunicación de los alumnos del centro. La herramienta desarrollada es configurable para permitir diferentes formas de interacción: la comunicación oral a través de frases sencillas mediante un programa reconocedor de comandos orales, interacción por el teclado para alumnos que son capaces de reconocer las letras, interacción táctil en pantallas específicas o en una pizarra digital, interacción por medio de pulsadores-comunicadores y también interacción por medio del ratón regulando la velocidad de movimiento del mismo en ordenadores tradicionales. Durante el proceso se potencia al máximo la intención comunicativa del alumno y se afianza el reconocimiento de que sus acciones tienen una consecuencia directa en los objetos que aparecen en pantalla. La utilización de entornos virtuales ha sido un factor muy estimulante para la atención del niño, sobre todo la utilización de un personaje virtual que felicita al alumno y se alegra cuando se hacen las cosas bien o que se pone triste cuando se equivocan.
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