La memoria en las obras pedagógicas de la Baja Edad Media
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2012Publicado en:
Bordón. 2012, v. 64, n. 4 ; p. 111-122Resumen:
Se analizan los referentes más importantes de la Baja Edad Media sobre la naturaleza y uso didáctico de la memoria. Una facultad apasionante que los investigadores del Bajo Medievo han abordado desde múltiples perspectivas: psicológica (Carruthers, M. 1990), histórica (Le Goff, J., 1992), gnoseológica (Ricoeur, P. 2006), filosófica (Yates, F., 1966), social (Connerton, P. 1989). Un largo y diverso etcétera de enfoques al que faltaba, sin duda, un mayor análisis didáctico-pedagógico. Esta investigación lo pretende completar y desempolva fuentes latinas, prácticamente inéditas: Boncompagno da Signa, Hugo de San Víctor, Vicente de Beauvais, Gilbert de Tournai, Tomás de Aquino, Raimundo Lulio, etc. Se intenta ahondar en la virtualidad didáctica y creativa de la memoria bajomedieval. Estas fuentes tenían sus raíces en la tradición grecorromana y paleocristiana. Supieron plasmar con detalle cómo mientras el objeto primario de la memoria era evocar y actualizar el pasado, su fin era servir al intelecto para pensar lo que la voluntad quería. Una unidad indisoluble: memoria, inteligencia y voluntad, que hizo de los siglos XII y XIII una de las etapas más sugerentes de la historia cultural de Occidente. La memoria era su nexo de unión más cualificado. Gilbert de Tournai llegó a afirmar que sin la memoria no es posible la vida, es tan importante como el alimento mismo, aquello que actualiza el ser, el medio que acompaña a la razón para alcanzar la sabiduría.
Se analizan los referentes más importantes de la Baja Edad Media sobre la naturaleza y uso didáctico de la memoria. Una facultad apasionante que los investigadores del Bajo Medievo han abordado desde múltiples perspectivas: psicológica (Carruthers, M. 1990), histórica (Le Goff, J., 1992), gnoseológica (Ricoeur, P. 2006), filosófica (Yates, F., 1966), social (Connerton, P. 1989). Un largo y diverso etcétera de enfoques al que faltaba, sin duda, un mayor análisis didáctico-pedagógico. Esta investigación lo pretende completar y desempolva fuentes latinas, prácticamente inéditas: Boncompagno da Signa, Hugo de San Víctor, Vicente de Beauvais, Gilbert de Tournai, Tomás de Aquino, Raimundo Lulio, etc. Se intenta ahondar en la virtualidad didáctica y creativa de la memoria bajomedieval. Estas fuentes tenían sus raíces en la tradición grecorromana y paleocristiana. Supieron plasmar con detalle cómo mientras el objeto primario de la memoria era evocar y actualizar el pasado, su fin era servir al intelecto para pensar lo que la voluntad quería. Una unidad indisoluble: memoria, inteligencia y voluntad, que hizo de los siglos XII y XIII una de las etapas más sugerentes de la historia cultural de Occidente. La memoria era su nexo de unión más cualificado. Gilbert de Tournai llegó a afirmar que sin la memoria no es posible la vida, es tan importante como el alimento mismo, aquello que actualiza el ser, el medio que acompaña a la razón para alcanzar la sabiduría.
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