Mostrar el registro sencillo del ítem
Son universidades todas las universidades : la universidad como comunidad ética
dc.contributor.author | Esteban Bara, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Martínez Martín, Miquel | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 89-90 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/38046 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La universidad es una institución incierta, su historia así lo refleja. Parece como si la incertidumbre formara parte de su propia naturaleza y definición. Una incertidumbre con la que trata de adecuarse a las circunstancias de cada momento y lugar. Es más, una universidad en la que la incertidumbre se ha diluido, o simplemente ha desaparecido, la pregunta es si dicha universidad puede llamarse como tal. Entre otras cuestiones, existe la incertidumbre sobre qué tipo de comunidad es la universidad, y sobre todo, sobre qué tipo de comunidad debe ser. El presente trabajo ahonda en la idea según la cual la universidad es una comunidad ética. Además, trata de defender que dicha característica forma parte de su propia definición y se debería recuperar para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En éste, la participación del estudiante en los procesos de aprendizaje y docencia y a la actividad tutorial, pueden ser buenos espacios para generar sentido de pertenencia, implicación y participación auténtica en la vida universitaria. En definitiva, potenciar el sentido de comunidad y de compromiso. Para ello, se reflexiona sobre diversas razones por las que la universidad debería ser entendida como comunidad ética y se proponen diversos caminos por los cuales se podría empezar a trabajar en el asunto. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2012, v. 64, n. 3 ; p. 77-92 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | convergencia de sistemas educativos | spa |
dc.subject | Comunidad Europea | spa |
dc.title | Son universidades todas las universidades : la universidad como comunidad ética | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121130 | spa |
dc.description.location | CRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |