Estrategia evaluativa integral 2010 : factores asociados al aprendizaje de estudiantes de primero y segundo de Secundaria en Baja California, México
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Fecha:
2012Publicado en:
Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 195-215Resumen:
Se describen los resultados obtenidos en 2010 de la evaluación anual que realiza la Universidad Autónoma de Baja California, para el sistema educativo estatal del estado mexicano. La evaluación incluyó la aplicación de cuatro instrumentos que exploraron las percepciones de una muestra de estudiantes de primero y segundo de Secundaria. Los temas tratados fueron las oportunidades de aprendizaje que tuvieron; las estrategias de aprendizaje utilizadas al aprender; el clima escolar que percibieron y la forma en que regularon su conducta académica. También se exploraron las opiniones sobre las oportunidades de aprendizaje que les proporcionaron los docentes y el director de la escuela. Los resultados muestran diferencias significativas entre logro académico, medido con las pruebas nacionales ENLACE y los factores evaluativos mencionados. En particular, resultaron relevantes el logro previo y la percepción escolar de los estudiantes; el apoyo de los padres para el estudio; el grado de actualización docente y su nivel de dominio de las TIC.
Se describen los resultados obtenidos en 2010 de la evaluación anual que realiza la Universidad Autónoma de Baja California, para el sistema educativo estatal del estado mexicano. La evaluación incluyó la aplicación de cuatro instrumentos que exploraron las percepciones de una muestra de estudiantes de primero y segundo de Secundaria. Los temas tratados fueron las oportunidades de aprendizaje que tuvieron; las estrategias de aprendizaje utilizadas al aprender; el clima escolar que percibieron y la forma en que regularon su conducta académica. También se exploraron las opiniones sobre las oportunidades de aprendizaje que les proporcionaron los docentes y el director de la escuela. Los resultados muestran diferencias significativas entre logro académico, medido con las pruebas nacionales ENLACE y los factores evaluativos mencionados. En particular, resultaron relevantes el logro previo y la percepción escolar de los estudiantes; el apoyo de los padres para el estudio; el grado de actualización docente y su nivel de dominio de las TIC.
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