Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Analizar el contexto para obtener el máximo beneficio de la evaluación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/38013
Ver/Abrir
01 AnalizarElContextoParaObtenerElMaximoBeneficioDeLa.pdf (134.3Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Tiana Ferrer, Alejandro
Fecha:
2012
Publicado en:
Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 15-28
Resumen:

La educación y la formación se han convertido en objeto destacado de evaluación mediante un gran número de iniciativas nacionales e internacionales. Ocupan un lugar destacado los estudios orientados a evaluar el rendimiento de los sistemas educativos a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes. La mejora de la educación plantea la necesidad no sólo de medir dichos resultados, sino de explicarlos adecuadamente. Para llevar a cabo esa explicación requiere identificar los principales factores que tienen relación con los resultados. Este trabajo aborda el análisis de los factores relativos al contexto. Comienza por subrayar la importancia que tiene tomarlos en consideración. A continuación se distinguen dichos factores de contexto de los de entrada y proceso y se identifican las principales variables que lo integran. Por último, se presentan y comentan algunos ejemplos de análisis. Se ponen en relación los factores de contexto con los resultados de los estudiantes. Las reflexiones que se realizan en este trabajo se basan en las aportaciones de estudios internacionales, como los desarrollados por: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement, la OCDE (Proyecto PISA) o el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

La educación y la formación se han convertido en objeto destacado de evaluación mediante un gran número de iniciativas nacionales e internacionales. Ocupan un lugar destacado los estudios orientados a evaluar el rendimiento de los sistemas educativos a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes. La mejora de la educación plantea la necesidad no sólo de medir dichos resultados, sino de explicarlos adecuadamente. Para llevar a cabo esa explicación requiere identificar los principales factores que tienen relación con los resultados. Este trabajo aborda el análisis de los factores relativos al contexto. Comienza por subrayar la importancia que tiene tomarlos en consideración. A continuación se distinguen dichos factores de contexto de los de entrada y proceso y se identifican las principales variables que lo integran. Por último, se presentan y comentan algunos ejemplos de análisis. Se ponen en relación los factores de contexto con los resultados de los estudiantes. Las reflexiones que se realizan en este trabajo se basan en las aportaciones de estudios internacionales, como los desarrollados por: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement, la OCDE (Proyecto PISA) o el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; medida del rendimiento; estudios internacionales; influencia social
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.