@article{11162/38013, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38013}, abstract = {La educación y la formación se han convertido en objeto destacado de evaluación mediante un gran número de iniciativas nacionales e internacionales. Ocupan un lugar destacado los estudios orientados a evaluar el rendimiento de los sistemas educativos a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes. La mejora de la educación plantea la necesidad no sólo de medir dichos resultados, sino de explicarlos adecuadamente. Para llevar a cabo esa explicación requiere identificar los principales factores que tienen relación con los resultados. Este trabajo aborda el análisis de los factores relativos al contexto. Comienza por subrayar la importancia que tiene tomarlos en consideración. A continuación se distinguen dichos factores de contexto de los de entrada y proceso y se identifican las principales variables que lo integran. Por último, se presentan y comentan algunos ejemplos de análisis. Se ponen en relación los factores de contexto con los resultados de los estudiantes. Las reflexiones que se realizan en este trabajo se basan en las aportaciones de estudios internacionales, como los desarrollados por: The International Association for the Evaluation of Educational Achievement, la OCDE (Proyecto PISA) o el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.}, booktitle = {Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 15-28}, keywords = {evaluación}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {estudios internacionales}, keywords = {influencia social}, title = {Analizar el contexto para obtener el máximo beneficio de la evaluación}, author = {Tiana Ferrer, Alejandro}, }