Construcción de identidad profesional y consumo en estudiantes de Pedagogía del sur de Chile
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Investigación en la escuela. 2012, n. 76 ; p. 37-49Resumen:
Se presenta un estudio de cómo se estructuran los procesos de construcción de identidad profesional y consumo en estudiantes de Pedagogía del sur de Chile. El propósito de este estudio fue conocer las concepciones sobre el consumo; la sociedad de consumo y su impacto en la construccion de la identidad profesional en estudiantes de Pedagogía de una universidad estatal del sur de Chile. La muestra estaba constituida por veinticinco estudiantes de Pedagogía en Historia, que participaron en grupos focales y entrevistas individuales focalizadas. Los resultados indican que los participantes reconocen la fuerte presión social hacia el consumo en la sociedad actual. Analizan críticamente sus propias conductas como consumidores y modelos de comportamiento y el impacto que ello podría tener frente a sus estudiantes. La discusión aborda tres núcleos de análisis: la falta de revisión de contenidos relativos a economía dentro del sistema formal de educación chileno; el precario nivel de conocimiento y dominio de los temas ligados a la economía en los futuros profesores y la presencia de actitudes orientadas al consumo irreflexivo.
Se presenta un estudio de cómo se estructuran los procesos de construcción de identidad profesional y consumo en estudiantes de Pedagogía del sur de Chile. El propósito de este estudio fue conocer las concepciones sobre el consumo; la sociedad de consumo y su impacto en la construccion de la identidad profesional en estudiantes de Pedagogía de una universidad estatal del sur de Chile. La muestra estaba constituida por veinticinco estudiantes de Pedagogía en Historia, que participaron en grupos focales y entrevistas individuales focalizadas. Los resultados indican que los participantes reconocen la fuerte presión social hacia el consumo en la sociedad actual. Analizan críticamente sus propias conductas como consumidores y modelos de comportamiento y el impacto que ello podría tener frente a sus estudiantes. La discusión aborda tres núcleos de análisis: la falta de revisión de contenidos relativos a economía dentro del sistema formal de educación chileno; el precario nivel de conocimiento y dominio de los temas ligados a la economía en los futuros profesores y la presencia de actitudes orientadas al consumo irreflexivo.
Leer menos