El método de cálculo abierto basado en números ABN como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras CBC
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Fecha:
2011Publicado en:
Bordón. 2011, v. 63, n. 4 ; p. 95-110Resumen:
Se hace un recorrido por las dificultades que ha planteado el cálculo tradicional y las alternativas que se han puesto en marcha, así como el origen del cálculo ABN. La investigación se lleva a cabo dentro del enfoque de la matemática realista y se sigue una metodología cualitativa. Los resultados confirman que los alumnos que emplean el método de cálculo ABN alcanzan mejor rendimiento en cálculo mental, operaciones y resolución de problemas que los que siguen el método tradicional o CBC. Las limitaciones en los contenidos de la evaluación; los tiempos empleados por los distintos alumnos en la realización de la misma; así como la diferente extracción social de los alumnos; hacen suponer que las distancias alcanzadas en cuanto a las competencias matemáticas de uno y otro grupo podrían ser mayores.
Se hace un recorrido por las dificultades que ha planteado el cálculo tradicional y las alternativas que se han puesto en marcha, así como el origen del cálculo ABN. La investigación se lleva a cabo dentro del enfoque de la matemática realista y se sigue una metodología cualitativa. Los resultados confirman que los alumnos que emplean el método de cálculo ABN alcanzan mejor rendimiento en cálculo mental, operaciones y resolución de problemas que los que siguen el método tradicional o CBC. Las limitaciones en los contenidos de la evaluación; los tiempos empleados por los distintos alumnos en la realización de la misma; así como la diferente extracción social de los alumnos; hacen suponer que las distancias alcanzadas en cuanto a las competencias matemáticas de uno y otro grupo podrían ser mayores.
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