Educación, economía y construcción europea : nuevos retos derivados de la influencia de la distancia psíquica en educación sobre los flujos de inversión directa del sur al este de Europa
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Bordón. 2011, v. 63, n. 4 ; p. 65-81Resumen:
Se exponen los resultados de una investigación que pretende conocer las repercusiones en la construcción europea y en la política educativa de la economía y la educación. Tal es el caso de la relación entre la distancia psíquica en educación y los flujos de inversión directa en el exterior. Se utiliza la técnica de datos de panel para una muestra de inversiones procedentes del sur de Europa y destinadas a los nuevos miembros de la Unión Europea. Se obtiene evidencia de una relación positiva que demuestra que se trata de inversiones caracterizadas por un enfoque de búsqueda de eficiencia y bajos requerimientos educativos. La discusión de resultados y las conclusiones ponen de manifiesto la relevancia de la educación como instrumento de convergencia en la construcción europea. Se subraya la utilidad de la política encargada de vehicular las prioridades educativas y las estructuras pedagógicas adecuadas para impulsar la empleabilidad y cualificar la mano de obra. Se combinan tanto la atención a las necesidades económicas como la preocupación por evitar una dependencia de inversiones que generan escasas externalidades positivas para el país de destino.
Se exponen los resultados de una investigación que pretende conocer las repercusiones en la construcción europea y en la política educativa de la economía y la educación. Tal es el caso de la relación entre la distancia psíquica en educación y los flujos de inversión directa en el exterior. Se utiliza la técnica de datos de panel para una muestra de inversiones procedentes del sur de Europa y destinadas a los nuevos miembros de la Unión Europea. Se obtiene evidencia de una relación positiva que demuestra que se trata de inversiones caracterizadas por un enfoque de búsqueda de eficiencia y bajos requerimientos educativos. La discusión de resultados y las conclusiones ponen de manifiesto la relevancia de la educación como instrumento de convergencia en la construcción europea. Se subraya la utilidad de la política encargada de vehicular las prioridades educativas y las estructuras pedagógicas adecuadas para impulsar la empleabilidad y cualificar la mano de obra. Se combinan tanto la atención a las necesidades económicas como la preocupación por evitar una dependencia de inversiones que generan escasas externalidades positivas para el país de destino.
Leer menos