La educación exitosa de estudiantes afroamericanos en los Estados Unidos : una revisión crítica
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Fecha:
2011Publicado en:
Bordón. 2011, v. 63, n. 4 ; p. 9-27Resumen:
Se destaca en un estudio los factores que contribuyen al éxito educativo de los estudiantes afroamericanos en Estados Unidos. Uno es la importancia del aprecio de la familia por la educación y el apoyo al alumno en sus esfuerzos. Lo esencial no es el nivel socioeconómico de la familia sino la atención que se presta a los hijos. También es importante que los padres dediquen tiempo a conversar con ellos y que faciliten la realización de las tareas escolares. Otro factor fundamental es una escuela que exija orden y trabajo por parte del alumno. El cambio se logra a través de varias medidas simultáneas como el nombramiento de un nuevo director y de nuevos profesores, la renovación de edificios y un reglamento más estricto. El tercer factor observado es una fuerte voluntad por parte del alumno de salir adelante, cualquiera que sean las circunstancias. Si, por el contrario, el alumno no se esfuerza, no logra ningún resultado aunque esté en una buena escuela y aunque sea muy inteligente. A nivel universitario, la clave del éxito es llegar a la universidad con buenos conocimientos previos. Las cuotas no sirven si los estudiantes aceptados no están en el mismo nivel intelectual que los demás estudiantes. El estudio concluye, en resumen, que el éxito es resultado del esfuerzo individual, del apoyo familiar y de que las escuelas sean exigentes.
Se destaca en un estudio los factores que contribuyen al éxito educativo de los estudiantes afroamericanos en Estados Unidos. Uno es la importancia del aprecio de la familia por la educación y el apoyo al alumno en sus esfuerzos. Lo esencial no es el nivel socioeconómico de la familia sino la atención que se presta a los hijos. También es importante que los padres dediquen tiempo a conversar con ellos y que faciliten la realización de las tareas escolares. Otro factor fundamental es una escuela que exija orden y trabajo por parte del alumno. El cambio se logra a través de varias medidas simultáneas como el nombramiento de un nuevo director y de nuevos profesores, la renovación de edificios y un reglamento más estricto. El tercer factor observado es una fuerte voluntad por parte del alumno de salir adelante, cualquiera que sean las circunstancias. Si, por el contrario, el alumno no se esfuerza, no logra ningún resultado aunque esté en una buena escuela y aunque sea muy inteligente. A nivel universitario, la clave del éxito es llegar a la universidad con buenos conocimientos previos. Las cuotas no sirven si los estudiantes aceptados no están en el mismo nivel intelectual que los demás estudiantes. El estudio concluye, en resumen, que el éxito es resultado del esfuerzo individual, del apoyo familiar y de que las escuelas sean exigentes.
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