Del concepto a las estructuras : implicaciones organizativas del enfoque de competencias en educación
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Fecha:
2012Publicado en:
Bordón. 2012, Vol. 64, n. 1 ; p. 127-140Resumen:
El discurso de competencias se ha convertido en una cuestión central en la práctica docente. Esta situación cobra mayor relevancia debido a las aspiraciones de las políticas educativas modernas que se orientan a desarrollar escuelas eficaces y equitativas para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento. Se contextualizan y analizan las implicaciones organizativas de las competencias básicas. De tal modo que se realiza una aproximación al enfoque de competencias en educación, para establecer la delimitación y las tensiones de una pedagogía basada en competencias. Tras ello, se identifican los niveles de concreción de las competencias asociados a las diferentes estructuras organizativas del centro, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades desde una lógica de la coherencia organizativa. Y, por último, se realiza una reflexión orientada a avanzar en el análisis de los cambios pedagógicos ante las demandas curriculares, metodológicas y organizativas planteadas por las competencias básicas.
El discurso de competencias se ha convertido en una cuestión central en la práctica docente. Esta situación cobra mayor relevancia debido a las aspiraciones de las políticas educativas modernas que se orientan a desarrollar escuelas eficaces y equitativas para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento. Se contextualizan y analizan las implicaciones organizativas de las competencias básicas. De tal modo que se realiza una aproximación al enfoque de competencias en educación, para establecer la delimitación y las tensiones de una pedagogía basada en competencias. Tras ello, se identifican los niveles de concreción de las competencias asociados a las diferentes estructuras organizativas del centro, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades desde una lógica de la coherencia organizativa. Y, por último, se realiza una reflexión orientada a avanzar en el análisis de los cambios pedagógicos ante las demandas curriculares, metodológicas y organizativas planteadas por las competencias básicas.
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