Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío
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Fecha:
2011Publicado en:
Investigación en la escuela. 2011, n. 75 ; p. 101-113Resumen:
Se estudia el proceso de innovación con prácticas participativas realizado por un equipo multidisciplinar de profesoras de la Universidad del País Vasco. Desde las pautas de la metodología de la investigación-acción, los instrumentos utilizados para generar los datos han sido: relatos personales; entrevistas; tertulias pedagógico-dialógicas y técnicas activas. Se parte de un análisis categorial emergente; se formulan unos resultados en términos de desafíos o retos, que evidencian los aspectos claves a considerar en la puesta en marcha y el seguimiento de estas novedosas prácticas formativas universitarias. Dado su efecto en el aprendizaje del alumnado, a saber: transitar del individualismo a la colaboración; tener en cuenta los procesos de socialización previa del alumnado y del profesorado; compartir el poder de decisión; atender al cuidado de las personas; dar un nuevo significado a la participación y avanzar en el cambio de contextos de trabajo. Finalmente, el estudio alerta acerca de la responsabilidad que compete sobre el uso de estas metodologías en el ámbito universitario y su extensión a otros campos de la educación.
Se estudia el proceso de innovación con prácticas participativas realizado por un equipo multidisciplinar de profesoras de la Universidad del País Vasco. Desde las pautas de la metodología de la investigación-acción, los instrumentos utilizados para generar los datos han sido: relatos personales; entrevistas; tertulias pedagógico-dialógicas y técnicas activas. Se parte de un análisis categorial emergente; se formulan unos resultados en términos de desafíos o retos, que evidencian los aspectos claves a considerar en la puesta en marcha y el seguimiento de estas novedosas prácticas formativas universitarias. Dado su efecto en el aprendizaje del alumnado, a saber: transitar del individualismo a la colaboración; tener en cuenta los procesos de socialización previa del alumnado y del profesorado; compartir el poder de decisión; atender al cuidado de las personas; dar un nuevo significado a la participación y avanzar en el cambio de contextos de trabajo. Finalmente, el estudio alerta acerca de la responsabilidad que compete sobre el uso de estas metodologías en el ámbito universitario y su extensión a otros campos de la educación.
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