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`Eskriibo en el Tuenti komo Pronunciioh¿ : apuntes sobre la ortografía en una red social

URI:
http://hdl.handle.net/11162/37885
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...
Ver/Abrir
01420113013929.pdf (118.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Torrego González, Alba
Fecha:
2010
Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2010, n. 41 ; p. 33-51
Resumen:

La mayoría de los jóvenes usa con frecuencia las redes sociales. Tuenti es la red social más usada por los jóvenes en España. La forma que tienen de expresarse en estos espacios dista bastante de lo normativo. La ortografía es uno de los aspectos del lenguaje juvenil que más variaciones sufre. Se analizan los intercambios comunicativos de una muestra de usuarios de la red Tuenti, con edades comprendidas entre los catorce y los dieciocho años. El estudio se centra en la ortografía reflejada en los tablones y comentarios de los usuarios y se analiza detalladamente el uso de vocales, consonantes y signos de puntuación. Se registran fenómenos como omisiones, reduplicaciones, sustituciones y simplificaciones. Esto pone en evidencia que los jóvenes introducen cambios lingüísticos que les diferencian de otros grupos de edad. De este modo, se produce una desviación voluntaria de la norma, no por desconocimiento. Se trata sobre todo de una búsqueda de la adaptación de la ortografía a la pronunciación, entre otros factores.

La mayoría de los jóvenes usa con frecuencia las redes sociales. Tuenti es la red social más usada por los jóvenes en España. La forma que tienen de expresarse en estos espacios dista bastante de lo normativo. La ortografía es uno de los aspectos del lenguaje juvenil que más variaciones sufre. Se analizan los intercambios comunicativos de una muestra de usuarios de la red Tuenti, con edades comprendidas entre los catorce y los dieciocho años. El estudio se centra en la ortografía reflejada en los tablones y comentarios de los usuarios y se analiza detalladamente el uso de vocales, consonantes y signos de puntuación. Se registran fenómenos como omisiones, reduplicaciones, sustituciones y simplificaciones. Esto pone en evidencia que los jóvenes introducen cambios lingüísticos que les diferencian de otros grupos de edad. De este modo, se produce una desviación voluntaria de la norma, no por desconocimiento. Se trata sobre todo de una búsqueda de la adaptación de la ortografía a la pronunciación, entre otros factores.

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Materias (TEE):
ortografía; nuevas tecnologías; tecnología de los medios de comunicación; socialización; red de información
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