Liderazgo directivo en los centros educativos de Asturias
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2011Publicado en:
Bordón. 2011, vol. 63, n. 3 ; p. 23-42Resumen:
Se presenta una investigación realizada en la Comunidad Autónoma de Asturias cuyo objeto central es el estudio del liderazgo directivo. Para su desarrollo se ha seguido un proceso de recogida sistemática y análisis de información que se articula en cuatro fases: exploración inicial; fundamentación teórica; investigación empírica y presentación de resultados. La metodología utilizada ha sido mixta al haberse sustentado en entrevistas y cuestionarios de opinión. Con el primer instrumento se ha analizado la cultura que se genera alrededor del liderazgo directivo. Con el cuestionario se han contrastado los resultados obtenidos a través de especialistas de distintos sectores: Inspección Educativa, directores con experiencia y profesores universitarios. Las conclusiones aportan información relevante para mejorar la calidad educativa al hacer emerger fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora en las distintas dimensiones consideradas en la investigación. Esto permite discriminar distintos enfoques en la gestión de los centros educativos que repercuten diferencialmente en las comunidades educativas. Este hecho lleva a reflexionar sobre los criterios que se aplican desde la política educativa; los modelos de formación de los equipos directivos; el programa de dirección y el valor añadido del liderazgo institucional.
Se presenta una investigación realizada en la Comunidad Autónoma de Asturias cuyo objeto central es el estudio del liderazgo directivo. Para su desarrollo se ha seguido un proceso de recogida sistemática y análisis de información que se articula en cuatro fases: exploración inicial; fundamentación teórica; investigación empírica y presentación de resultados. La metodología utilizada ha sido mixta al haberse sustentado en entrevistas y cuestionarios de opinión. Con el primer instrumento se ha analizado la cultura que se genera alrededor del liderazgo directivo. Con el cuestionario se han contrastado los resultados obtenidos a través de especialistas de distintos sectores: Inspección Educativa, directores con experiencia y profesores universitarios. Las conclusiones aportan información relevante para mejorar la calidad educativa al hacer emerger fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora en las distintas dimensiones consideradas en la investigación. Esto permite discriminar distintos enfoques en la gestión de los centros educativos que repercuten diferencialmente en las comunidades educativas. Este hecho lleva a reflexionar sobre los criterios que se aplican desde la política educativa; los modelos de formación de los equipos directivos; el programa de dirección y el valor añadido del liderazgo institucional.
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