No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla : relato de experiencias y un caso
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Investigación en la escuela. 2010, n. 70 ; p. 5-20Resumen:
El modelo convencional de enseñanza persiste y resiste en la mayoría de las escuelas. Ni los cambios sociales ni las reformas planteadas han llegado a la práctica del aula. En lo sustantivo, la vida escolar sigue unas reglas tan comunes como rutinarias ('gramática de la escuela'). Esta situación inmovilista ha sido analizada desde múltiples estudios e investigaciones. Entre ellos, en el momento actual, destacan: una simplificada visión de la infancia, un curriculum fuertemente definido en términos disciplinares, el impacto de las pruebas externas estandarizadas, la obsesión por unas altas tasas de rendimiento que permita escalar puestos en el ranking y, por último, una clara instrumentalización de la innovación educativa. No obstante, existe otra forma de hacer escuela. No responde a un modelo ni todas las experiencias son idénticas pero cuando se estudian aparecen rasgos que evidencia que otra educación es posible. En este trabajo nos referiremos a varios ejemplos concretos y representativos de esa innovación silenciosa que, cada día, desde la ilusión, muestran que hay esperanza para una educación más justa y vital.
El modelo convencional de enseñanza persiste y resiste en la mayoría de las escuelas. Ni los cambios sociales ni las reformas planteadas han llegado a la práctica del aula. En lo sustantivo, la vida escolar sigue unas reglas tan comunes como rutinarias ('gramática de la escuela'). Esta situación inmovilista ha sido analizada desde múltiples estudios e investigaciones. Entre ellos, en el momento actual, destacan: una simplificada visión de la infancia, un curriculum fuertemente definido en términos disciplinares, el impacto de las pruebas externas estandarizadas, la obsesión por unas altas tasas de rendimiento que permita escalar puestos en el ranking y, por último, una clara instrumentalización de la innovación educativa. No obstante, existe otra forma de hacer escuela. No responde a un modelo ni todas las experiencias son idénticas pero cuando se estudian aparecen rasgos que evidencia que otra educación es posible. En este trabajo nos referiremos a varios ejemplos concretos y representativos de esa innovación silenciosa que, cada día, desde la ilusión, muestran que hay esperanza para una educación más justa y vital.
Leer menos