La prevención de la violencia : la implicación de la comunidad educativa para evitar situaciones de acoso escolar
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2010Publicado en:
Bordón. 2010, vol. 62, n. 1 ; p. 93-107Resumen:
La prevención de la violencia escolar requiere de implicación de la comunidad educativa para generar relaciones positivas entre estudiantes y profesorado en un clima colaborativo. Esta situación relacional es aún más compleja en las escuelas multiculturales. En el estudio que se presenta se evidencia que el clima es un factor clave para el profesorado y esencia para anticiparse a situaciones conflictivas y hacer frente a los efectos producidos por el acoso escolar. Los profesores y estudiantes han expresado su visión sobre el acoso escolar y la importancia de contar con el apoyo de todos los agentes del contexto escolar para hacer propuestas de mejora y superación de los conflictos. Las participantes manifiestan la necesidad de un plan de acción y una mediación colaborativa, con el apoyo de la Administración educativa. En este escenario los estudiantes deben formarse en competencias sociales e interculturales para la prevención del acoso y la creación de un clima empático, confiado y colaborativo, que no está suficientemente asumido por los claustros y numerosas actuaciones de la Administración. Para ello se requiere una metodología integrada cuanti-cualitativa para profundizar en la participación de la comunidad educativa en su conjunto.
La prevención de la violencia escolar requiere de implicación de la comunidad educativa para generar relaciones positivas entre estudiantes y profesorado en un clima colaborativo. Esta situación relacional es aún más compleja en las escuelas multiculturales. En el estudio que se presenta se evidencia que el clima es un factor clave para el profesorado y esencia para anticiparse a situaciones conflictivas y hacer frente a los efectos producidos por el acoso escolar. Los profesores y estudiantes han expresado su visión sobre el acoso escolar y la importancia de contar con el apoyo de todos los agentes del contexto escolar para hacer propuestas de mejora y superación de los conflictos. Las participantes manifiestan la necesidad de un plan de acción y una mediación colaborativa, con el apoyo de la Administración educativa. En este escenario los estudiantes deben formarse en competencias sociales e interculturales para la prevención del acoso y la creación de un clima empático, confiado y colaborativo, que no está suficientemente asumido por los claustros y numerosas actuaciones de la Administración. Para ello se requiere una metodología integrada cuanti-cualitativa para profundizar en la participación de la comunidad educativa en su conjunto.
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