Protección y reeducación de la infancia abandonada : la casa de la misericordia de Málaga (1862-1936)
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2009Publicado en:
Bordón. 2009, volumen 61, n. 4 ; p. 123-137Resumen:
La Casa de la Misericordia de Málaga fue una de las que se fundaron a raíz de la Ley de Beneficiencia de 1849. Surgió en 1862 partiendo de la fusión de las casas de socorro, expósitos y mendicidad con la intención de centralizar y hacer más eficaz la acción asistencial, lo que la convirtió en la institución benéfico-educativa malagueña más importante de la época. Acogió a ancianos y a niños y nuestro centro de interés ha sido precisamente la labor educativa desarrollada con éstos. De la reglamentación de la Casa se deducen tres objetivos prioritarios con relación a los mismos: proteger física y moralmente a la infancia marginada, ofertar la instrucción primaria idónea y preparar para un oficio. Poco a poco, observamos que se pasó de un régimen de encerramiento a otro más propio de un centro acogimiento, probablemente por influencia de la legislación protectora de 1904, pero persistieron aún características de modelos anteriores basados en la moralización y el control. Para entender mejor cómo se desarrolló la tarea educativa de la Casa, dividimos el artículo en varios apartados relacionados con los criterios de admisión, derechos y deberes de los asilados, personal y acción educativa, prestando especial atención a las diferencias existentes entre sexos.
La Casa de la Misericordia de Málaga fue una de las que se fundaron a raíz de la Ley de Beneficiencia de 1849. Surgió en 1862 partiendo de la fusión de las casas de socorro, expósitos y mendicidad con la intención de centralizar y hacer más eficaz la acción asistencial, lo que la convirtió en la institución benéfico-educativa malagueña más importante de la época. Acogió a ancianos y a niños y nuestro centro de interés ha sido precisamente la labor educativa desarrollada con éstos. De la reglamentación de la Casa se deducen tres objetivos prioritarios con relación a los mismos: proteger física y moralmente a la infancia marginada, ofertar la instrucción primaria idónea y preparar para un oficio. Poco a poco, observamos que se pasó de un régimen de encerramiento a otro más propio de un centro acogimiento, probablemente por influencia de la legislación protectora de 1904, pero persistieron aún características de modelos anteriores basados en la moralización y el control. Para entender mejor cómo se desarrolló la tarea educativa de la Casa, dividimos el artículo en varios apartados relacionados con los criterios de admisión, derechos y deberes de los asilados, personal y acción educativa, prestando especial atención a las diferencias existentes entre sexos.
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